Cárceles de Bolivia están en crisis y colapsan por hacinamiento


El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que las cárceles de Bolivia están en crisis, por el alto nivel de hacinamiento en todos los centros penitenciarios del país, en el marco de la Rendición Pública de Cuentas del Ministerio de Gobierno.

“En la actualidad tenemos 16.038 privados de libertad, siendo que la capacidad carcelaria es solo de 5.013 en todo el país, el hacinamiento es el mayor problema, por lo que nuestro sistema está en crisis”, aseguró.

La autoridad señaló que la retardación de justicia es uno de los factores que más inciden en el problema de las cárceles, porque solo el 38% de los reos tienen sentencia ejecutoriada. “Estamos viviendo en un colapso inminente”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como “fatal” la situación en las cárceles de Bolivia. “Los internos duermen hasta en los pasillos, ponen a secar su ropa sobre sus cabezas, es alarmante”, explicó.

Las autoridades plantean como un reto superar esa crisis, mediante un nuevo sistema de indulto, y la mejora de control en las cárceles, para que se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad