Franja de Gaza

Crisis económica y bloqueo acaban con último zoológico


Rafah (Gaza).- La crisis económica y el bloqueo que Israel y Egipto imponen a la franja palestina de Gaza han acabado con su último zoológico, ofertado a la venta oficialmente por la imposibilidad de sus dueños de seguir alimentando a los animales.

Abierto en 1999 por los hermanos Ibrahim y Mohamed Juma en el sur de la que entonces era una floreciente Gaza, impulsada por el proceso de paz iniciado en Oslo seis años antes, el pequeño zoo ha sucumbido finalmente a la realidad política de la zona.

La razón es que en la crítica situación económica de la franja, bajo bloqueo israelí desde que la gobierna el movimiento islamista Hamás (2007), y más recientemente también el de Egipto, las partidas familiares para recreación y cultura no son precisamente una prioridad.

“Por estas razones el número de visitantes ha ido decayendo en los últimos meses y somos incapaces de seguir financiando el zoo”, reconoció a Efe Mohamed Juma, de 54 años y más conocido como Abu Yehya.

El mantenimiento de este pequeño zoológico, ubicado a las afueras de Rafah, y de los otros seis que llegó a haber en la franja, se había convertido ya en una auténtica quimera a raíz de las distintas ofensivas militares israelíes, que causaron daños a infraestructuras y mataron a muchos animales.

El último en ser cerrado, el de la vecina Jan Yunes, era conocido como “el peor zoo del mundo” por disecar los animales que se les morían para poder continuar exhibiéndolos, y en agosto pasado los que aún quedaban con vida fueron transferidos a otros países con la ayuda de una organización internacional.

Mohamed se queja que nadie le ha compensado por las pérdidas sufridas en las tres guerras habidas desde 2008 y que, cuando ya acude a las instituciones oficiales, los funcionarios se lo quitan de encima alegando que: “son los países donantes los que compensan por aves y animales”.

Destartalado, con jaulas amontonadas, sin espacios verdes y notoriamente árido, el zoológico es aún hogar de 60 animales, 35 de ellos aves, que también podrían acabar fuera de Gaza si no surge ningún inversor.

Ibrahim Juma explica que alimentar a los animales cuesta alrededor de 1.000 shékels diarios (unos 250 euros o 260 dólares), un dinero con el que no cuentan por el drástico descenso de visitantes.

En los días de bonanza, hace dieciocho años, cientos de personas solían visitar el zoo a diario para ver a sus leones, monos, avestruces, hienas y ciervos; hoy apenas lo hace un puñado personas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Todo por la re-re-re

[Harold Olmos]

La estafa de las barcazas

[Alberto Zuazo]

Maduro y el juego con los militares

[Manfredo Kempff]

La pesadilla del gas

[Humberto Vacaflor]

José Ballivián y los monumentos a héroes

[Ramiro H. Loza]


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Impunidad