Bogotá.- La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en el suroeste colombiano, liberó a 42 animales que estuvieron en proceso de rehabilitación en los municipios de Dagua y Buenaventura, según informó ayer ese organismo.
En total fueron tres babillas o caimán de anteojos, dos boas, 17 tortugas, tres ardillas, cinco perros de monte y doce zarigüeyas las que regresaron a su ambiente natural, tras ser rehabilitados por expertos veterinarios, biólogos y zootecnistas del Centro de Atención y Valoración de San Emigdio de la CVC en Palmira.
“Para la CVC es motivo de satisfacción realizar este tipo de liberaciones, porque es parte de nuestra misión poder llevar la mayor cantidad de animales que se tengan propios de una región a su medio natural para que sigan cumpliendo son su papel”, afirmó el biólogo Gustavo Trujillo.
“Como autoridad ambiental nos alegra el que podamos liberar muchos animales, porque hay otros con los que no se puede llegar a ese proceso”, agregó Trujillo.
Los animales, que fueron liberados en diciembre pasado, provenían de entregas voluntarias, decomisos y rescates. Ahora en su hábitat, volverán a cumplir su papel dentro de la naturaleza como dispersores de semilla, controladores de otras especies, manteniendo y preservando el ecosistema, agregó la información. (EFE)