Para elección de nueva directiva
El Movimiento al Socialismo (MAS) incumplió la Ley de Partidos Políticos y su propio Estatuto Interno porque eligió a su líder “por aclamación”, aspecto que no está contemplado en la norma que manda elegir a sus representantes por voto democrático. La observación parte del exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, quien fue entrevistado por EL DIARIO.
“La Ley de Partidos y el Estatuto orgánico del MAS establecen que los dirigentes tienen que ser elegidos en el marco del derecho electoral; elegir, quiere decir: votar porque no hay otra forma de elegir. Se elige entre varias opciones y el voto por aclamación no existe en la legislación electoral”, sostuvo Lazarte.
El experto en temas electorales hizo esta aclaración después de que el Movimiento al Socialismo (MAS) realizó su congreso en él que se ratificó a Evo Morales como único líder de dicha organización, empero no se conoció que realizara una votación democrática interna con ternas y/o frentes que deseen presidir el directorio del MAS por dos años.
“Lo que todo el mundo ha visto porque lo han mostrado en televisión es que la dirección nacional (del MAS) fue designada por aclamación y (con esto) la Ley de Partidos Políticos y el estatuto orgánico del MAS han sido violados”, afirmó Lazarte. Agregó que la norma de partidos políticos y “el estatuto del MAS establecen que los dirigentes tienen que ser elegidos y en el derecho electoral, elegir quiere decir: votar porque no hay otra forma de elegir, se elige entre varias opciones, el voto por aclamación no existe en la legislación electoral”.
Tras la realización del Congreso del MAS, surgió un conflicto interno en dicha organización política por ocupar el cargo de vicepresidente en el directorio. La elección no se hizo en el congreso masista.
La pugna surgió porque los interculturales de La Paz eligieron a Fidel Surco, primero como quien ocuparía el cargo y tras el desconocimiento de otras regiones, cambiaron el discurso al afirmar que era el postulante de La Paz.
Al final y tras advertencias, en sentido de que si negaban el puesto a Surco, la organización no apoyaría a Evo Morales en la intención de repostulación en la elecciones de 2019, fue el propio Presidente y líder del MAS, y a la vez de los cocaleros del Chapare, quien anunció que de “forma democrática” se eligió al cruceño Gerardo García, representante de los interculturales de Santa Cruz.
El argumento principal de esta decisión, según Morales y otros representantes del MAS como el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, es que debía darse la representación a otra región que no sea La Paz porque la misma ya tuvo el cargo.
Sin embargo, en ningún momento se habló de un acto electoral con la participación de todos los integrantes de dicha organización política.
“De manera que en los hechos, en este momento, el MAS jurídicamente no tiene dirigentes legales, porque los anteriores han cumplido su mandato y los que han sido designados lo han hecho contra sus propios estatutos y violando la Ley de Partidos Políticos”, afirmó Lazarte.
En ese contexto, afirmó que más que pedir que se anule el referéndum del 21 de febrero de 2016, lo que sí se puede pedir es que se cumplan los términos legales en torno a la situación de la directiva del MAS-IPSP. (Movimiento al Socialismo. Instrumento para la Liberación de los Pueblos).
El artículo 15 de la Ley de Partidos Políticos, referido al contenido de los estatutos orgánicos de los partidos, en su parágrafo II establece que se deben implementar normas y procedimientos que garanticen el pleno ejercicio de la democracia interna, mediante elecciones libres y voto directo y secreto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.17640 Bs. |