Vicente Quino Machaca
Los productores de leche en las provincias Los Andes, Omasuyos, Ingavi, Aroma y Camacho del departamento de La Paz se ven obligados a reducir su producción lechera, porque el mantenimiento del ganado ya no es cubierto por los precios en el mercado nacional. A la vez las vacas lecheras no solamente se alimentan con pastos que tenemos en el sector, sino que para producir más leche cada ganado necesita insumos, como alfa alfa, avena, afrecho, etc.
Otro factor que influye en la alimentación de las vacas lecheras es la sequía, que afecta a los productores de leche, porque en las comunidades rurales no hay suficiente agua para llevar acequias, donde se pueda utilizar riegos con el fin de no provocar más pérdida de ganado lechero. Antes de ser afectados como productores de leche, hemos solicitado a nuestras organizaciones sindicales, para que sean los portavoces en cuanto a la presentación de proyectos de riego, para mejorar la alimentación de nuestros ganados. Pero tales pedidos no han sido atendidos por los gobiernos de turno.
Después de recibir explicaciones de los representantes de los productores de leche y los responsables de PIL Andina, suscribimos un documento a principios de septiembre en la gestión 2016 y entramos de acuerdo para rebajar el precio de venta de leche cruda, el litro de 3.70 bolivianos a 3.10 bolivianos para accionistas y a 2.7 bolivianos para no accionistas. Estas negociaciones poco a poco nos han afectado a todos los productores de leche, porque a medida que pasan los años la sobreproducción nacional nos obliga a bajar el precio de la leche.
Como consecuencia de los fenómenos naturales y la sobreproducción de leche en el país, los productores han reducido la cantidad de su ganado; algunos que tenían 6 vacas lecheras las han reducido a 3, por el cupo limitado que reciben en la planta de PIL. Vacas fueron vendidas en ferias locales por necesidad; las que costaban 8.000 Bs, ahora están a la venta hasta en mitad de precio. Esta crisis nos enseña que en el futuro tengamos una empresa propia y no depender de otras empresas, ya que nos hace daño a los productores lecheros.
Según las autoridades responsables de leche PIL, en el contexto internacional el precio es muy bajo y eso ha generado que ingrese algún tipo de leche al país. Pero lo que afecta más en el mercado es que no salimos de los productos tradicionales, lo que tenemos que hacer es producir más variedad de quesos y yogures en el mercado nacional.
Finalmente, para garantizar la producción de leche en nuestro país, los gobiernos de turno deben implementar fábricas de leche en polvo, y hacer un control estricto del contrabando de este producto desde países vecinos. También tienen que fomentar el consumo de leche en la población boliviana, aumentar el índice per cápita anual promedio consumo/litro en el ámbito nacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |