POLÍTICA Y MUJER

Legisladoras deben promover valores y liderazgos políticos

• Dos mujeres políticas de generaciones distintas comparten sus experiencias y coinciden en dos ideas: a pesar del tiempo el machismo persiste, pero depende de nosotras empoderarnos. EL DIARIO habló con ellas


MARIA CADENA SILVA, MILITANTE DEL PDC.

Una militante política, con muchos años de trayectoria, 46 años hasta la fecha, y una líder joven con su primera experiencia en un cargo legislativo, coinciden al afirmar que las mujeres parlamentarias deben promover valores y liderazgos políticos locales y nacionales y, con ello, empoderar al “sexo débil”. EL DIARIO habló con ambas: María Cadena Silva (PDC) y Valeria Silva, subjefe de la bancada del MAS.

En contraste con el desarrollo de la tecnología y los avances de la ciencia, el machismo y el sistema patriarcal sigue fortalecido y en la cúspide del poder, en el manejo de la administración pública, no dejando que las mujeres que deciden servir a la sociedad, a través de la actividad política, puedan desenvolverse plenamente para demostrar toda su capacidad y liderazgo.

La coincidencia en opiniones es casi automática de ambas mujeres, a pesar de sus líneas políticas opuestas y el desarrollo de sus aptitudes en tiempos y escenarios distintos; sin embargo, también coincidieron plenamente en que esa tara no debe ser un impedimento para que se transmitan valores y que surjan nuevas mujeres en política.

VALORES

En ese marco, la militante del PDC (Partido Demócrata Cristiano) María Cadena explicó que en la historia la mujer se ha caracterizado por cultivar valores, los mismos que transmite a la sociedad a través de su entorno más cercano: su familia, pero también va más allá cuando decide ser parte activa de su región. Por ejemplo, con propuestas de mejoramiento del medio ambiente, las que planteó su persona cuando era parlamentaria en la década de los 70.

“Lo que yo rescato, son los valores que transmiten las mujeres, porque yo presenté una propuesta sobre el cuidado del medio ambiente, cuando era legisladora en la década de los 70. Eso impulsó a muchas mujeres a volverse activistas medioambientales”, afirmó.

LIDERAZGOS

En tanto, para la diputada Silva lo que hace falta es promover liderazgos de mujeres en el ámbito local, para acoger nuevos pensamientos y planteamientos en las organizaciones políticas. Silva tomó como referencia a mujeres profesionales egresadas de las universidades y que se destacan como trabajadoras sobresalientes cuando se desenvuelven de manera positiva y productiva en su ámbito de trabajo.

“Lo que hace falta es promover liderazgos locales, porque hay gran potencial en las profesionales de distintas carreras y darles la oportunidad de la administración de negocios”, informó.

ACOSO POLÍTICO

El acoso político está presente en el parlamento como en todos los niveles de Gobierno en el país. Silva no se abstrajo del hecho y recordó a dos de sus colegas: las diputadas Jimena Costa (UD) y Norma Piérola (PDC), que sufrieron acoso político al interior de sus propias bancadas, por trabajar de forma honesta y criticó a los parlamentarios que son machistas y quieren impedir el surgimiento de la mujer en la política.

“Lamento el acoso político, porque las diputadas opositoras Costa y Piérola sufrieron de este mal al interior de sus bancada, pero ellas siguen adelante y rechazo totalmente el comportamiento de los parlamentarios machistas. Los tiempos han cambiado y no tienen motivo para evitar que las mujeres salgan adelante. La política es de todos”, puntualizó.

VIOLENCIA

Silva destacó la norma 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política, porque con estas normas se puede respaldar los derechos de las mujeres y en caso de ser vulnerados la mujer puede interponer una demanda penal contra los que cometieron delitos de violencia.

LIDIA GUEILER

Cadena recordó la labor de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada (1979 a 1980) quien fue una de las pocas mujeres destacadas en la política boliviana, dejando ejemplos importantes para futuras generaciones. Hasta el momento, fue la única Presidenta de Bolivia.

En ese marco, Cadena reiteró que las mujeres en el país deben luchar de forma constante por la igualdad de los derechos humanos, la paridad de género, entre otros aspectos que deben ser transmitidos de generación en generación.

OBSTÁCULOS

Cadena, militante del PDC, recordó que su trayectoria política comenzó en la década de los 70, cuando como escasas mujeres en el parlamento, tuvo la oportunidad de representar a La Paz en la Cámara de Diputados. En esa época, el machismo en la sociedad y en el ámbito político era indisimulado y fue cuando surgió su convicción personal por defender los derechos de las mujeres. Asegura que tuvo el respaldo de su partido.

“Tuve muchos obstáculos cuando asumí como diputada en la década de los 70, porque el machismo en ese entonces predominaba en todo aspecto, pero por mis convicciones y por al apoyo de los militantes del PDC pude salir adelante y no me estanqué”, manifestó.

TRAYECTORIA

Son 46 años que milita en el Partido Demócrata Cristiano, María Cadena Silva tiene 69 años, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública y es microempresaria, además, tiene tres hijos profesionales.

En tanto, la diputada Valeria Silva, militante del Movimiento al Socialismo, tiene 26 años, es politóloga e historiadora de profesión. Actualmente es subjefe de la bancada de su partido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.17686 Bs.

Publicidad