Discrepancias por pensiones en crédito para agropecuarios
• Empresarios cruceños en desacuerdo con deudas de agropecuarios y pago de garantías. El constitucionalista Carlos Alarcón sostiene que el artículo 339 prohíbe uso de recursos públicos. El ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz dijo que no asumirá deudas de los agropecuarios y el Comité Ejecutivo de la COB rechaza la utilización del fondo de pensiones en inversiones riesgosas
Tras el anuncio de la utilización de los recursos de los jubilados para el sector agropecuaria, surgieron ayer declaraciones contrapuestas de dos dirigentes de importantes gremios de Santa Cruz, que debilitaron las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce sobre la devolución de $us 100 millones de parte de los productores agropecuarios.
Por otro lado, el presidente de la Cainco, Jorge Arias, envió un mensaje a los aportantes, trabajadores activos y jubilados, señalando que dentro la propuesta efectuada hace cuatro meses al gobierno, “los ahorros están garantizados en un 100% y fue estructurada dentro la actividad más transparente y regulada que existe en Bolivia, que es el manejo del mercado de capitales”.
Entretanto, el abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, realizó una interpretación de la CPE y concluyó que prohíbe el uso de fondos de pensiones para favorecer a un grupo determinado de beneficiarios, que como ha anunciado el Gobierno es el sector agrícola cruceño.