México.- El Gobierno mexicano entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Cancillería indicó en un comunicado que “puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy (ayer) entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”.
La extradición, que se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien hoy entrega el poder a Donald Trump, ocurrió después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.
Guzmán se encuentra todavía en el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la Ciudad de Nueva York, confirmó a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación.
El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos. (EFE)