El texto constitucional del año 2009 dispone criterios de interpretación no tradicionales que van desde el tenor literal hasta la propia voluntad del constituyente. Lo que implica estudiar detenidamente las motivaciones y justificaciones que tuvieron nuestros asambleístas en el momento de redactar la Constitución. Sólo observando la sistemática de organización íntegra del texto constitucional (organización: territorial, económica y funcional) nos sugerirá arribar en una línea epistemológica en la traducción (concepción) de un Estado Complejo como tal.
Sumado a esto, y a partir de la concepción de lo indígena originario campesino y el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y con Autonomías; se manifiesta una expresión por demás clara de la interpretación holística de los sistemas que componen estos metaconceptos. Es decir que la lectura interpretativa de todos los elementos integrantes del texto íntegro de la Constitución no puede entenderse como suma de ellos ni independientes entre sí (a la vez).
Recurriendo al carácter sistemático y holístico de la norma suprema, en esta necesidad, intentar interpretarla no independientemente sino de manera interconectada, asociada, entre todos sus elementos y componentes (lejos de las tradicionales visiones de: dogmática y orgánica de la CPE), constituye más que un desafío, una herramienta elemental-estructural de la cual no deben alejarse “ni los unos ni los otros”. Lo contrario sería ciencia ficción del derecho.
Esperemos posiciones lúcidas y por demás interesantes cuando se aborde en profundidad este tema. Más allá de la incidencia político-pública sobre los anuncios de modificaciones a la Constitución, hay algo por demás trascendente en relación con la reelección presidencial; y es indudablemente el debate constitucional sobre los matices históricos, académicos, doctrinarios, y jurisprudenciales al respecto. Desde ya, los apasionamientos políticos de los tradicionales actores estarán “como huevo en fricasé”: fuera de lugar.
El autor es periodista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |