Con ojos bolivianos
Al llegar a Egipto, comenzando desde el aeropuerto de El Cairo hasta cualquier otra Gobernación de este país, ya sea en cualquier calle u otro lugar como un restaurante o mercados es sorprendente ver la cantidad de gente, en su amplia mayoría hombres, de toda edad fumando cigarrillos.
Afuera de grandes centros comerciales, en cualquier esquina, en mesas de cafés al aire libre, en áreas de fumadores de restaurantes y cafés, afuera de cualquier edificio residencial o de oficinas, etc. es absolutamente común ver hombres consumiendo tabaco. También es habitual el consumo de shisha (pipa de agua) que puede encontrarse en cualquiera de los miles de cafés de Egipto.
De acuerdo con una nota de un medio escrito de prensa local, se indica que en Egipto casi el 60% de los hombres utilizan tabaco de alguna forma, llegando a consumir 80 mil millones de cigarrillos anualmente, equivalentes a 4 mil millones de paquetes de cigarrillos, citando como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares clasificó el año 2010 a Egipto como uno de los 15 principales países prioritarios en términos de uso del tabaco, siendo considerado el principal país árabe en términos de muertes relacionadas con el tabaco.
En los últimos años el precio de los cigarrillos, en especial los importados se ha incrementado considerablemente y en especial durante los últimos meses debido al gran incremento en los impuestos de productos importados y la crisis económica que atraviesa Egipto, al parecer esta situación ha repercutido en los consumidores de tabaco, algunos reduciendo el consumo y otros consumiendo cigarrillos fabricados localmente, hasta incluso algunos egipcios compran tabaco y enrollan sus propios cigarrillos para reducir sus costos mensuales.
El consumo de tabaco es como todos conocemos muy dañino para la salud, quizás con la actual situación económica muchos egipcios se vean en la necesidad de dejar de fumar, situación que demuestra que en periodos económicos complicados que pueda atravesar un país siempre se puede encontrar algo positivo.
La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |