El equipo jurídico boliviano sostiene que el país está listo y seguro del contenido de sus alegatos escritos sobre la demanda marítima contra Chile, réplica que será presentada el 21 de marzo ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El documento a ser presentado por Bolivia es una respuesta escrita a la contramemoria de Chile que sostiene que el país no tiene derecho a un acceso soberano al océano Pacífico porque no realizó acuerdos que comprometan su territorio. Y que cualquier diferendo fue resuelto con el Tratado de 1904.
El canciller David Choquehuanca manifestó que está programada sin fecha una última reunión de las autoridades involucradas en la demanda, desde el Agente Eduardo Rodríguez Veltzé, los abogados internacionalistas y el equipo boliviano.
Asimismo, dijo que la presencia del presidente Evo Morales aún no está confirmada. “Él (Presidente) anunció que posiblemente participe de esa reunión. Hay muchos mecanismos para que el mandatario conozca en su integridad esta réplica”, explicó.