• El Gabinete Ministerial suma otra cartera y la burocracia estatal se incrementa con una nueva repartición estatal. El Estado boliviano tendrá 22 ministerios a partir de mañana
El Gobierno dividirá en dos el actual Ministerio de Hidrocarburos y Energía y creará la cartera de Energía dedicada exclusivamente a energías alternativas. El objetivo según el presidente Evo Morales que ayer anunció el hecho, es consolidar importantes proyectos de ese campo y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.
“Hemos decidido con el hermano Vicepresidente (Álvaro García) que desde el día lunes (23 de enero) vamos a crear un nuevo Ministerio, el Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético, tiene el poder político”, afirmó el Jefe de Estado en la inspección a la estación Hampaturi Palcoma donde inauguró las operaciones de un acueducto para regular de 7 a 12 horas la dotación de agua potable a las zonas donde el suministro es restringido.
Anunció que la Cartera de Estado estará conformada por dos viceministerios: “Un viceministerio de energías convencionales y energías alternativas; y otro viceministerio de nueva tecnología, que es la energía nuclear, pero también el litio”, informó.
Morales Ayma no mencionó el nombre del responsable de dicha cartera, aunque aseguró que ese ministerio tendrá un equipo de profesionales capacitados.
Actualmente, existe el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que tiene un viceministerio que se encarga de las mismas labores que el Presidente desea otorgarle a la nueva cartera de Estado, que son, según el DS de creación: “Incentivar la incorporación de nuevas tecnologías de electrificación tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables” y “proponer políticas para el desarrollo de tecnologías de energías alternativas, eólica, fotovoltaica y otras”. El litio y la energía nuclear ya tienen dependencias en el actual ministerio.
“Este (nuevo) ministerio es un ministerio de la esperanza, es el ministerio del futuro. Garantizar el buen futuro para las futuras generaciones, el gas puede acabarse pero las plantas hidroeléctricas, la energía solar, la energía eólica, la geotérmica, nunca se van a acabar”, indicó Morales.
Explicó que sólo en Santa Cruz al día en horas pico se consume en promedio 600 megavatios hora y que es necesario desarrollar las alternativas energéticas debido al crecimiento económico e industrial que vive el país.
INICIATIVA
El mandatario indicó que la iniciativa nació del vicepresidente Álvaro García Linera y que fue él mismo quien le aseguró que Bolivia podría regir los precios del litio en el mundo debido a la riqueza que se tiene respecto a ese insumo.
“Cuando tengamos la industria del litio, Bolivia va a poner el precio del litio para todo el mundo”. “Estoy mucho más convencido que Bolivia va a ser el centro energético”, dijo.
MINISTERIOS
Bolivia, en comparación con países de la región, se encuentra en el centro de la tabla burocrática y en cuanto a ingresos es donde menos ganan sus autoridades.
El trabajo de oficina, muchas veces improductivo, destinado a la regulación o el papeleo es la característica de los países sudamericanos y africanos, aunque India es la que se lleva el podio de la nación con mayores ministerios en el mundo, con 56 reparticiones dependientes del Ejecutivo, según reseña el portal PanamPost.
Venezuela, que es el país que tiene mayor burocracia en Sudamérica, es el único gobierno que tiene un Viceministerio de la Felicidad de reciente creación.
Completando este ranking de naciones con mayor burocracia, siguen Ecuador 28 ministerios, Brasil, 24 ministerios; Chile con 23 ministerios y Argentina 22 ministerios.
Justo en esta línea media se encuentra actualmente Bolivia con 21 carteras de Estado y a partir de mañana 22.
Perú tiene 19 despachos, Colombia cuenta con 16 carteras estatales, Uruguay tiene 13 ministerios y cierra la lista Paraguay donde sólo operan 12 despachos ejecutivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.17801 Bs. |