Caso LaMia

Teodovich: Castedo no informó irregularidades en vuelo 2933



Joons Miguel Teodovich Ponce, el supervisor suspendido de Aasana.

Joons Miguel Teodovich Ponce, el supervisor suspendido de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), que estuvo de servicio en el aeropuerto de Viru Viru el 28 de noviembre cuando despegó el vuelo 2933 de LaMia que después se estrelló en Colombia, aseguró que su colega, Celia Castedo, no informó a nadie de las irregularidades que hizo al plan de vuelo.

El funcionario suspendido fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz con detención preventiva y se declaró “mellado en su dignidad”. Tras la tragedia, Castedo se refugió en Brasil.

Teodivich fue imputado por el Ministerio Público, por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves y gravísimas, homicidio culposo, desastre en medios de transporte e incumplimiento de deberes.

A su ingreso a la audiencia cautelar, Teodovich declaró no saber por qué lo procesaban e infirió que se está buscando culpar a alguien. “Yo me siento mellado en mi dignidad como trabajador, porque yo trabajo hace 33 años en Aasana y nunca tuve un solo incidente”, señaló mientras escondía las manos con las manillas.

La audiencia se efectuó en el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Cruz, a cargo del juez Martín Menacho, donde se determinó la detención preventiva luego de que la defensa de Teodovich no logró desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, planteado por los fiscales Mirtha Mejía, Osvaldo Tejerina e Iván Ortiz.

NO SE INFORMÓ

Teodovich reiteró en varias oportunidades ser inocente de los cargos y aseguró que las fallas observadas por la exoficial de Aro Ais, Celia Castedo, nunca le fueron informadas y que solo se enteró de las mismas al día siguiente del accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas, los jugadores del equipo brasileño finalista de la Copa Sudamericana Chapecoense, periodistas y tripulantes.

“No avisó a nadie (Celia Castedo), ni a mí ni a ningún jefe. Según el informe de la señora Celia le hace notar al despachador de LaMia, al señor (Álex) Quispe que murió, las observaciones entre las que estaba la cantidad igual del combustible y a las horas de vuelo. Ese plan de vuelo que firma la señora Castedo no lo ve nadie más que ella y se queda en esa oficina”, afirmó Teodivich según reporte de El Deber.

NO PODÍA PARAR EL VUELO

Consultado sobre si Castedo tenía la potestad de parar el vuelo 2933 Teodivich señaló que si bien no podía detenerlo, al menos si debió “informar a un superior. Podía ser a mi persona, que yo era su inmediato superior, o al jefe de aeropuerto, que es la máxima autoridad y puede tomar una determinación con la Dirección de Aeronáutica”, dijo.

NO CAMBIAR

Sobre la versión que dio Castedo sobre que se le pidió que “cambiara su informe”, Teodivich negó este extremo y manifestó que lo que se pidió “no fue cambiar su informe... se le pidió cambiar la carta, pero no el contenido de su documento”, aseveró. 

INCUMPLIÓ DEBERES

Por su lado, en la imputación la Fiscalía afirma que según el “proceso investigativo” se estableció que Teodovich, en su calidad de supervisor de tránsito aéreo Aasana, no habría cumplido las funciones de supervisar el plan de vuelo conforme al manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Durante la argumentación fiscal, se conoció que en el caso del vuelo chárter internacional debían estar presentes en pista inspectores de la DGAC y Aasana verificando que no existan irregularidades, como la que el copiloto muerto Omar Goytia no estaba autorizado de hacer el vuelo.

Parte de la fundamentación fiscal se basó en la declaración del ex jefe nacional de Aasana Tito Gandarillas, quien dijo en su testimonio que Teodovich no observó la negligencia en la que habría incurrido Castedo y él debía rechazar el plan de vuelo irregular.

TERCERO

Teodovich Ponce es la tercera persona detenida en la investigación del accidente aéreo de la empresa LaMia, antes fueron cautelados y detenidos Gustavo Vargas Gamboa en su calidad de gerente general de LaMia (Palamasola) y su hijo Gustavo Vargas Villegas (extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC en la cárcel de San Pedro de La Paz).

Castedo, también imputada, se encuentra en Corumbá, Brasil y otro de los imputados es Marco Antonio Rocha Vanegas, director de Operaciones de la aerolínea LaMia, del cual se desconoce su paradero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Publicidad