En 11 años del MAS en el poder
• En su informe presidencial, Evo Morales reconoció que la administración de Justicia y la corrupción a raíz del cuoteo fueron las más grandes falencias de su gobierno. Se emitieron 157 sentencias y se superó Bs 907 millones
El presidente Evo Morales admitió ayer, durante su informe de gestión, que la corrupción a raíz del “cuoteo político de sectores sociales”, los graves problemas en la administración de justicia y la forma de elección de sus autoridades han sido las grandes falencias en sus 11 años de gobierno, por lo que estos temas deberán ser debatidos.
“Pese a los esfuerzos del Gobierno, aún no se ha logrado erradicar la microcorrupción que existe en algunas instituciones a nivel nacional, departamental, municipal o el sistema de justicia penal”, afirmó el Primer Mandatario ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde a lo largo de las más de cuatro horas y 20 minutos realizó innumerables comparaciones entre las gestión cumplida por su Gobierno, contra 180 años de la República generalizando y tildando a todos sus antecesores de “neoliberales”.
Empleando el diminutivo de “micro”, Morales al momento de referirse a los actos de corrupción cometidos por militantes del MAS en las diferentes instituciones a su cargo, no mencionó casos emblemáticos como el desfalco del ex Fondo Indígena, el “Caso Zapata” o los relacionados a las Fuerzas Armadas.
CIFRAS
En este punto, Morales detalló que fruto de la lucha contra la corrupción cometidos en estos 11 años de gestión, se emitieron 157 sentencias condenatorias por este delito y se logró recuperar 907 millones de bolivianos del daño económico contra el Estado.
“Revisen los datos, ¿cuántos alcaldes del MAS están en la cárcel?, no los protegemos”, afirmó el Presidente y solo dio como ejemplo la aprehensión de un dirigente de su partido en Cochabamba y la de la alcaldesa de Guayaramerin.
DEBATE POR CUOTEO
En este sentido, Morales se dirigió a los “hermanos y hermanas” que componen los denominados movimientos sociales afines a su partido, y les señaló “donde quieren cuotear y cuotean, ahí está la corrupción. Y los cuoteos se han convertido en motivo de corrupción. Esto debe ser debatido profundamente con nuestras fuerzas sociales para acabar con la micro corrupción, son muy pequeños”, aseguró.
Así mismo, Morales detallo que para transparentar la gestión pública, han sido necesario crear 318 unidades de transparencia.
“309 entidades rinden cuentas de manera pública anualmente, sobre los resultados de gestión. 1.809 organizaciones sociales participan en el control social”, puntualizó la autoridad.
CREACIÓN DE LEYES
Afirmó que durante estos 11 años de gestión en cuestión de Transparencia se crearon al menos tres leyes específicas “Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley Nº 341 de Participación y Control Social, Ley Nº 458 de Protección de denunciantes y testigos y el Decreto Supremo de 214 de Políticas nacionales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
ELECCIÓN DE JUECES
El otro tema que Morales remarcó como una falencia, en sus 11 años en el poder, fue el de la administración de justicia. “La elección de autoridades por voto popular directo no ha sido suficiente y no llenó las expectativas del pueblo boliviano”, reconoció Morales.
Sin embargo, siempre comparando su gestión con la de gobiernos pasados y calificándolos de neoliberales, Morales aseguró que existe un enfoque equivocado por parte de las casas de estudio que imparten cátedra basados en los códigos “romanos” de derecho.
“Antes la estructura de leyes del sistema judicial mantenían modelos y prácticas coloniales y patriarcales. Ahora se promulgan nuevas leyes estructurales para reorganizar el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Ministerio Público con un nuevo enfoque plural”, señaló.
En este tema, Morales dejó abierto el debate respecto de la modificación de los códigos penales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.34 Bs. |
1 UFV: | 2.17801 Bs. |