TOCANDO FONDO
Onleada y sacramentada la vigencia del mounstruo de tres cabezas: FBF, LFPB y ANF, donde pudieron más los sueldos, dietas, viáticos, viajes y otros, a la experiencia y canas de los dirigentes “vividores del fútbol”, solo nos queda sugerirles un plan quinquenal para que se ocupen del fútbol, que es lo que menos hablan en sus reuniones.
Actualmente, nuestra selección tiene un promedio de edad de 28 años y para las próximas eliminatorias del mundial tendrán 33 años, vale decir, todos descartados. Entonces… de donde promovemos nuevos valores, si en la Nacional B juegan los veteranos de la Liga y en la Primera A de las asociaciones departamentales se habilitan jugadores sin límite de edad para que el fútbol los despida, por lo tanto también están descartados.
Sin embargo, siempre hay luz al final del túnel. Quienes hacemos seguimiento a las divisiones inferiores, hemos visto con satisfacción la cantidad de jugadores que tienen los equipos ligueros, quienes alternaron alguna vez en preliminares, como suplieron con relativo éxito cuando el equipo superior jugaba partidos en torneos internacionales, varios actualmente vistieron la verde en el Sub 20 de Ecuador.
Creo que llegó el momento de promover un campeonato paralelo al de la Liga de la División Reserva, para que los jugadores que a diario entrenan tengan competencia y no se los “queme” de entrada en un partido de su primera. Las características que tendrían esta categoría, serían la habilitación de jugadores sin límite de edad, ya que existen de edades entre 17 a 23 años, quienes esperan su promoción y de esa manera evitar su frustración al determinar un límite de edad. Serviría para recuperar a los lesionados de la primera división antes de su retorno. Se incorporaría a las nuevas adquisiciones para que se ambienten. Conocerían escenarios con públicos adversos y fundamentalmente adquirirían experiencia para incorporarse a su primera división. Sin embargo, esta propuesta debe tener una motivación. Y es así que al jugar paralelamente la primera con la reserva, en el preliminar de cada jornada con un fixture similar, tendremos dos tablas de posiciones al final del campeonato, premiando al campeón de la reserva con tres puntos que beneficiarán a su primera, al subcampeón dos unidades y al tercero con un punto con el mismo destino para sus equipos de la Liga, puntos que pueden cambiar la ubicación definitiva. He ahí la importancia de la creación de esta división, cuyos premios deben estar establecidos en el reglamento de los campeonatos anuales de la Liga. Lastimosamente, esta propuesta no podrá efectivizarse en el primer campeonato de este año, pero sí en el segundo, con seguridad aumentarán las recaudaciones por la asistencia de público que deseará ver el capital humano que tiene su club para el futuro. Esperemos que esta sugerencia no caiga en saco roto y sigamos lamentándonos por la falta de valores.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.33 Bs. |
1 UFV: | 2.17962 Bs. |