• Experto recomienda plan de reforestación y darle continuidad a la preservación de la fauna nativa
(Tarija Economía).- Más de 10 fuentes de agua se encuentran en la Serranía de Sama que se convirtió en el principal abastecedor de este líquido vital para la ciudad de Tarija y poblados aledaños desde hace 90 años.
El director de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce, dijo que la conservación es lo más importante y preservar el ecosistema del área protegida, a fin de garantizar la provisión de agua a futuro.
Arce sugirió ejecutar un plan de reforestación y darle continuidad a la preservación de la fauna nativa, además de especies vegetales de la microrregión, para permitir que el suelo tenga las condiciones de impermeabilidad que para cuando llueva se almacene y después se distribuya.
La Reserva Biológica de Sama celebró este lunes 26 años de su creación en 1991, con una superficie de 108 mil 500 hectáreas que abarcan las provincias Cercado, Méndez y Avilés.
El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Pablo Canedo, entregó el Plan de Manejo del área protegida.
“Se constituye en un documento para orientar las actividades que realizan las instituciones públicas y privadas en su área de influencia, que tiene como propósito la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la Reserva Biológica de Sama”, señaló Canedo.
Para el consultor en temas ambientales, Alfonso Blanco, los Gobiernos Municipales deben emitir leyes para regular el proceso de urbanización y así proteger las fuentes de agua superficial y subterránea dentro del área protegida porque destruyen y contaminan los ríos y quebradas que impermeabilizan las zonas de recarga de los acuíferos de donde se abastece a la ciudad y el Valle Central de Tarija.
Asimismo, recomendó ejercer un control en la extracción de áridos para prevenir inundaciones y futuros incendios forestales que impactan a las fuentes de agua, además de proteger las cabeceras de cuenca a fin de mantener la vegetación nativa.
DATOS
- Autoridades municipales de Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Uriondo y Cercado junto a la Oficina Técnica Nacional para los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN P-B), presentaron el Plan de Manejo de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.
- La finalidad es cuidar y proteger las fuentes acuíferas en la zona alta y las cabeceras del valle central de Tarija.
- El Plan de Manejo de la Reserva Biológica de Sama demandará una inversión económica de ocho millones de bolivianos, por lo que las autoridades de los cinco municipios y otras instituciones, ya iniciaron las gestiones ante el Gobierno.
Fuente: El País Plus
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.17987 Bs. |