Cinco municipios alistan sistemas de riego para época de sequía


Cinco municipios del departamento de La Paz se encuentran tomando previsiones para la época seca, período en el que se presenta un déficit de lluvias en varias regiones. Este año, para evitar las sequías, las comunidades trabajan en la instalación de sistemas de riego y perforación de pozos, con el apoyo del Gobierno y la Gobernación.

TOMA DE PREVISIONES

Los alcaldes de los municipios de Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Batallas y el director de desarrollo de Ancoraimes comentaron a EL DIARIO que se encuentran tomando previsiones, para que la época de sequía no afecte la producción de sus municipios.

El alcalde del municipio, Octavio Quispe, informó que hace una semana el Concejo Municipal estuvo tratando varios temas para prevenir la sequía en su distrito. En unos meses, se prevé que terminará la época de lluvias y comenzará la época seca. En la gestión pasada cinco comunidades atravesaron inclemencias por este factor climático.

Señaló que tienen planes de ejecutar tres proyectos de riegos en este año, que permitirán al municipio adelantar o retrasar las siembras, beneficiando a más de ocho comunidades de las 23 que comprenden a Tiwanaku.

PROYECTO PARA COPACABANA

El alcalde de Copacabana, Félix Nina, informó que debido a la fuerte sequía que hubo en el municipio el año pasado, se presentó un proyecto de agua potable al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y a la Gobernación de La Paz, para que pueda ser ejecutado en la presente gestión.

“La gestión pasada emitimos una ley de declaratoria de desastre natural por sequía, razón por la que presentamos el proyecto, que se está viabilizando a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en procura de ofrecer las mejores condiciones de vida a los comunitarios y proteger la producción”, señaló.

El alcalde del municipio de Batallas, Reinaldo Gutiérrez, informó que su municipio se encuentra trabajando en la habilitación del sistema de riego y de perforación de pozos para las comunidades que no tienen acceso al líquido vital, juntamente con la Gobernación de La Paz.

“Nuestro municipio se encuentra a orillas de la cordillera y ha sido preocupante cuando aun así no teníamos agua, por eso estamos trabajando en la implementación de cinco sistemas de riego y la perforación de más de tres pozos, en municipios que no tienen nada de agua, como Calasalla, Huayacondor y otros”, indicó la autoridad.

ACTIVIDAD EN GUAQUI

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Guaqui, Beatriz Arce, indicó que en su municipio se está trabajando en el mejoramiento de los sistemas de riego y se está buscando con el apoyo de las entidades del Gobierno central otros proyectos relacionados a la perforación de pozos, para aminorar la escasez de agua.

“Guaqui es un municipio ganadero, si no hay lluvias los forrajes son difíciles conseguir y el ganado no se puede alimentar, por ello antes de que pase la época de lluvias estamos buscando proyecto de perforación de pozos y mejorando nuestro sistema de riego”, señaló.

De la misma forma, el director de Desarrollo Humano de Ancoraimes, Eduardo Huanca, manifestó que en su municipio se están implementando cinco proyectos de riego, que beneficiarán a 35 de las 67 comunidades del municipio.

“Nosotros, después de pasar por la sequía, que afectó a cuarta parte del municipio, hemos buscado como prevenir esta situación, mediante los proyectos de riego”, aseveró.

PRONÓSTICOS SE CUMPLIRÁN

Por su parte, el climatólogo Gualberto Carrasco informó que los periodos climáticos para esta gestión, según los pronósticos recabados hasta el momento se cumplirán, con ello se tiene la esperanza que pueda evitarse que suceda lo mismo que en la gestión pasada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad