Prevén iniciar construcción en “meses”

EEUU espera acabar muro con México en dos años

• Trump considera que con la muralla terminará la inmigración ilegal y el narcotráfico

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos espera tener terminado el polémico muro fronterizo con México en el plazo de dos años, aseguró el secretario de Seguridad Nacional (DHS), el general John Kelly, en entrevista con la cadena Fox.

“El muro se construirá donde se necesite primero, y luego lo completaremos. (...) Realmente espero tenerlo todo hecho en los próximos dos años”, dijo Kelly, en la primera entrevista desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, que tuvo ayer notable repercusión tras emitirse a última hora del miércoles.

ORDEN DE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para iniciar en “meses” la construcción del muro en la frontera, una obra que, en su opinión, acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que pagará su costo ha generado una importante crisis con el país vecino, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que tenía previsto a Washington para esta semana.

“Estamos examinando el tema del dinero”, aseguró Kelly, quien dijo ser optimista sobre ese aspecto y consideró que “la financiación llegará con relativa rapidez”.

GASTO ADICIONAL

La Casa Blanca está trabajando con el liderazgo republicano del Congreso para aprobar una partida de gasto adicional, destinada a financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por amurallar y también para que autorice los trabajos para llevar a cabo esta labor.

Kelly visitó este miércoles la frontera con México para estudiar la construcción del muro, una de las promesas más importante que hizo Trump durante su campaña presidencial.

El secretario se reunió en la ciudad de Weslaco (Texas), a unos catorce kilómetros de la frontera, con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y también recibió los últimos informes de las operaciones llevadas a cabo en la región texana del Valle del Río Grande, uno de los principales puntos de cruce.

“DIÁLOGO CONSTRUCTIVO”

Más tarde, el Gobierno de México está convencido de que mediante un “diálogo constructivo” puede superar las “diferencias públicas y notorias” que tiene con la Administración de Donald Trump, y está trabajando en ese sentido.

Así lo dejó claro el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, que visitó ayer para revisar la agenda de la organización con su titular, António Guterres.

“Veo la voluntad de llegar a acuerdos. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Es público y notorio que tenemos diferencias, pero tenemos más coincidencias”, afirmó Videgaray en declaraciones en los periodistas.

El jefe de la diplomacia mexicana habló con la prensa en el vestíbulo de Naciones Unidas después de una reunión de media hora con Guterres en la que defendió la necesidad de contar con “una gobernanza global” para enfrentar “problemas globales”.

Gran parte de estas tensiones están ligadas al empeño de Trump de construir un muro en la frontera entre las dos naciones, según sostiene para evitar el ingreso de migrantes indocumentados, y forzar a México a pagar por la construcción de esa muralla. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando el diálogo es sincero, concordia y paz son seguras

[Armando Mariaca]

El orden del mundo

Asfixia de k’aras en el gobierno

[Juan Carlos Tapia]

Prado y Piñera ¿negocios son negocios?

Riberalta y el Centro de Acción Vaca Diez



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Impunidad