Panificadores denuncian falta de harina e incremento del precio

• Los panificadores de La Paz exigen soluciones urgentes para no afectar la hoja de costos y su posible incremento en el precio del pan

La regularidad en la elaboración del pan de batalla está en riesgo, debido a la falta de harina, atribuible al aumento de su precio, de Bs 160 a Bs 180 el quintal. Mediante nota, remitida al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, los panificadores de La Paz exigen soluciones urgentes para no afectar la hoja de sus costos.

El dirigente de los panificadores, Dandy Mallea, señaló que el incremento en el costo de la harina en Bs 20 es desproporcionado, respecto al costo real de la importación desde Argentina y que estas variaciones se darían por decisión de los importadores.

SIN INTERMEDIARIOS

En este contexto, Mallea anunció que propondrán al Gobierno eliminar los intermediarios en la importación de este producto, encargando esta tarea directamente al Estado para superar tales desajustes, en su criterio, generado por los comerciantes mayoristas y al detalle en la calle Gallardo.

A fin de evitar este incremento en el costo de la harina, el dirigente panificador señaló la posibilidad de invertir Bs 150 millones por parte de Insumos Bolivia, con los que podría resolverse esta dificultad de manera sostenible y evitar una posible revisión de la hoja de costos de producción, medida que también será expresada al ministro Eugenio Rojas.

“Vamos a agotar todas las instancias para no afectar la economía familiar, para no revisar la estructura de costos. También nos preocupa la magra economía de las familias, por eso estamos enviando la nota pidiendo reunirnos con el ministro y tratar de romper ese esquema de manipulación en los costos”, señaló.

EMAPA ES INSUFICIENTE

Por otra parte, Mallea expresó el reclamo de los panificadores de La Paz debido a una deliberada discriminación por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), toda vez que la harina que tiene a su cargo, elaborada con trigo importado de Canadá, es distribuida sólo a los panificadores de El Alto y no toma en cuenta a la ciudad de La Paz.

“En su planificación del año pasado no hemos sido tomados en cuenta para nada, fuimos discriminados por Emapa, hemos esperado que este año no sea igual, pero no tenemos señales de voluntad para tomarnos en cuenta. Los panificadores paceños tenemos que acudir al comercio privado, por eso queremos hablar con el Ministro Rojas”, declaró Dandy Mallea.

El representante de los panificadores señaló que Emapa es insuficiente en su capacidad de llegar a todo el mercado, toda vez cubriría sólo el 40% del mercado paceño, mientras que el 60% debe comprar materia prima del comercio privado. “Esta insuficiencia no quiere decir que tengan que discriminarnos, nosotros también deberíamos acceder a esa harina, aunque en menor cantidad”, refirió.

POBLACIÓN NO TOLERARÁ

Al respecto, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Edith Montenegro, señaló que un posible incremento al precio del pan de batalla “es impensable”, por lo que el Gobierno y panificadores debieran encontrar soluciones inmediatas.

“Cuando subieron los 10 centavos se comprometieron a elaborar con el peso correcto y no han cumplido. En muchas familias su principal alimento es el pancito. El Gobierno tendrá que analizar una subvención de la harina”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad