Alcaldía asegura desayuno escolar altamente nutritivo


El municipio de La Paz y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) suscribieron ayer un acuerdo estratégico para el suministro del desayuno escolar, durante las gestiones 2017 y 2018, cuyo menú altamente nutritivo está orientado a suplir las deficiencias alimentarias de la población escolar. La comuna tiene otro proyecto pendiente con Papelbol, a partir de criterios de reciclaje y optimización de recursos.

El acuerdo interinstitucional incluye a la Fundación Manq´a (comida - vocablo aymara), proyecto de capacitación gastronómica, que se encargará de la elaboración de las 140 mil raciones diarias que deben ser distribuidas en las unidades educativas fiscales y de convenio de todo el municipio de La Paz, cuya inversión anual asciende a Bs 40 mil anuales.

El alcalde de la Paz, Luis Revilla, señaló que la oferta presentada por Sedem, con el suministro de factura de Lacteosbol, una de las empresas productivas del Estado, se asegura productos de buena calidad, toda vez que cumplen todos los requisitos dietéticos especificados en los estudios técnicos minicipales.

“Estamos contentos con la empresa Lacteosbol, es un proceso que la estamos negociando desde octubre y que finalmente dieron como resultado la firma de este contrato”, dijo el alcalde Revilla tras destacar la novedosa oferta formulada por Sedem, toda vez que esta iniciativa suma a los huertos escolares, a los procesos de reciclado e incentivo para las pequeñas productoras de las provincias paceñas.

APOYO A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por su parte, la gerente del Sedem, Patricia Ballivián, destacó que se trata de un modelo innovador desde la perspectiva de la seguridad alimentaria para los escolares, con el que además de beneficia a más mil productores de leche que proveen a la planta de Lacteosbol, en Achacahi y a otras 500 familias productoras de frutas para la elaboración de néctares en la planta procesadora de Caranavi.

Por otra parte, el trabajo conjunto con el proyecto Manq´a permitirá apoyar a por lo menos 500 productores de quinua y amaranto, 100 productores de banano en Alto Beni y 100 familias productoras de hortalizas.

“Todos los que estamos integrados, las empresas públicas, Manq´a y otras empresas necesarias en la elaboración de la cadena alimentaria son todas paceñas. Los 138 mil niños paceños son nuestros beneficiarios bajo conceptos de alimentación sana y nutritiva exigidos por la alcaldía, además de integrar los productos de los huertos escolares, que son sembrados y cosechados por nuestros niños destacó”, tras señalar que se trata de un valor agregado que debieran tomar en cuenta otras alcaldías.

EN CIFRAS

El estudio técnico respecto de la condición alimentaria de los escolares paceños, elaborado por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, revela que el 72% de los niños paceños sufren de desnutrición crónica. Si bien el índice de niños anémicos ha reducido de 37.2% durante los últimos años, este mal prevalece en el 6,8% de los escolares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad