Embajador argentino buscará reunión con canciller Huanacuni


El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, informó que buscará una reunión con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni con el fin de superar las tensiones entre ambos países a partir de declaraciones “mal planteadas” de la Ministra de Seguridad de Argentina, sobre las nuevas políticas migratorias.

“Mi idea es buscar al nuevo canciller, que es una excelente persona, conocedor de la realidad de Bolivia y Argentina, espero una reunión pronto”, señaló el diplomático.

Álvarez dijo que entre ambos países hay muchos temas en común sobre los cuales se está trabajando y avanzando, no sólo el migratorio, sino también el energético, el de cooperación científica, el intercambio comercial, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros temas que tienen que ver con la reciprocidad.

“Quiero llamar a la tranquilidad a los bolivianos, porque hay que avanzar en nuestra agenda; viajo a Argentina porque hay una empresa que quiere comprarle GLP a Bolivia por ejemplo, y eso no para, esperemos que sean buenos negocios y sigan”, indicó.

“Más que todo el error fue cómo se presentó la cosa, porque hace muchos años se viene discutiendo el tema migratorio, fue una mala causalidad que coincidió con lo que dijo el presidente (Donald) Trump, que nadie sabe a dónde llevará al mundo (…). Fui legislador en la década de los 90 y desde entonces se vienen discutiéndolas políticas migratorias”, aseveró.

De ese modo se refirió a las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, quien relacionó la migración de bolivianos, peruanos y paraguayos a actividades delictivas y narcotráfico.

Sin embargo, al referirse a la nueva norma migratoria dijo que no va más allá de lo que rige en países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como el de exigir antecedentes penales a los extranjeros que soliciten radicatoria para trabajar, estudiar o vivir.

En cuanto a la norma migratoria boliviana dijo que los argentinos no sólo deben presentar antecedentes penales si quieren radicar en Bolivia, sino demostrar actividades lícitas de ingresos. “La resolución le pide algo más al argentino que no existe en Argentina, es si tiene medio de vida lícitos (…). En la frontera entre ambos países todo sigue igual, pero de querer vivir en Bolivia se debe presentar estos requisitos”, señaló.

Álvarez dijo que para los turistas bolivianos el ingreso a su país sigue siendo el mismo; es decir, con la sola presentación de la cédula de identidad y entre los pueblos fronterizos con la “tarjeta vecinal” por la frecuencia del flujo.

“Si el extranjero tiene antecedentes penales, ese ya es un determinante, y no se le va dar radicación. En Bolivia, también hay esa exigencia para los argentinos, tener certificado de antecedentes penales de la Policía Federal Argentina, lo que llamamos nosotros prontuario, y así decidirán, porque nadie acepta un delincuente en su país”, aseveró.

Al igual que todos los países del mundo, Argentina está avanzando en su control de fronteras –dijo Álvarez- quien calificó la migración de positiva al punto que los derechos de los extranjeros migrantes están constitucionalizados.

“Nuestra Constitución dice que es obligación proveer el bienestar general, asegurar la libertad para nosotros y para nuestra posteridad y para todo hombre del mundo que quiera habitar suelo argentino; este preámbulo no ha sido modificado en ninguna reforma constitucional, el artículo 20 de la Constitución Política dice que para los extranjeros que vivan en Argentina, se establece los mismos derechos que para un argentino”, mencionó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad