Gobierno de Brasil analiza aún proyecto de Tren Bioceánico


El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza, sostuvo que uno de los temas prioritarios para su gobierno es la interconexión.

ACUERDO DE ILO SIGUE INCONCLUSO

El proyecto del Tren Bioceánico, que se perfila en Sudamérica y que se prevé cubra a Brasil, Bolivia y Perú, aún no fue consensuado por las autoridades de los tres países.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, informó ayer a EL DIARIO que el Gobierno de su país todavía analiza el megaproyecto. En tanto, las autoridades de Bolivia y Perú firmaron ya acuerdos para trabajar en conjunto.

“Lo países están coordinando, pero Brasil va examinarlo, no hay una definición todavía”, declaró el diplomático brasileño, luego de participar en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PERÚ-BOLIVIA

En noviembre de 2016, en el Gabinete Binacional, que se realizó entre los gobiernos de Bolivia y Perú en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), el presidente Evo Morales y el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un Memorándum de Entendimiento para que el Tren Bioceánico pase por sus territorios.

Desde entonces se espera la reacción de Brasil, puesto que el proyecto ferroviario que pretenden concretar los gobiernos de Morales y Kuczynski prevé que el trazo de la ruta empiece en Sao Paulo, Brasil, pase por Bolivia y llegue hasta el puerto de Ilo, en Perú. De ese modo, se busca unir el océano Atlántico con el Pacífico.

MÁS REUNIONES

El embajador Santos indicó también que, mientras tanto, se continúan desarrollando reuniones a través de videoconferencias.

“Hubo reuniones personales, también videoconferencias, y seguramente van a haber otras más”, dijo el diplomático de manera escueta.

DEBE CONOCERSE POSTURA

Al respecto, el politólogo Roger Cortez destacó el trabajo en conjunto que desarrollan tanto Bolivia como Perú para la construcción del macroproyecto; sin embargo, considera que es importante conocer la posición oficial del Gobierno de Brasil.

Una vez se conozca la posición del Gobierno brasileño, entonces podrá consolidarse la construcción del ferrocarril, tomando en cuenta que el desarrollo y la importancia del proyecto será significativa para los tres países.

INTERÉS

El proyecto del Tren Bioceánico llamó la atención no solamente de las autoridades peruanas y bolivianas, sino también de organismos internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entidad que inclusive se comprometió gestionar recursos económicos.

El 31 de enero, Ernesto Samper, al concluir su gestión en la Unasur, destacó la importancia estratégica que conlleva el Ferrocarril Bioceánico, puesto que integrará por lo menos tres países y beneficiará indirectamente a otros.

Samper señaló que se logró el respaldo financiero para el proyecto de al menos cuatro países, entre ellos Alemania y Suiza.

De acuerdo con información oficial del proyecto, el Tren Bioceánico pasará por Puerto Suárez (Santa Cruz) permitiendo agilizar rutas de comercio de minerales como el Mutún, además abaratará los aranceles y el costo del transporte de minerales en el país.

EMBAJADOR DE PERÚ

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza, sostuvo que uno de los temas prioritarios para su gobierno es la interconexión y el lago Titicaca. En el primer aspecto, señaló que es importante romper las barreras geográficas.

“Claramente es la interconexión, incluyendo el lago Titicaca, esas son tareas prioritarias para nosotros, porque uno de los problemas que tenemos es la dificultad geográfica, entonces la interconexión es la mayor integración entre nuestros países, un mayor comercio de Latinoamérica, Sudamérica, pero en particular entre los países de la región”, dijo el diplomático, luego de participar en un acto realizado en la Cancillería.

Denegri se refirió a los acuerdos que los Gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron en el Gabinete Binacional del 2006 y señaló que, pese a la complejidad de los temas, se están teniendo avances importantes, uno de ellos es el proyecto del Tren Bioceánico.

ACUERDO DE ILO SIGUE INCONCLUSO

El embajador peruano Denegri Boza se refirió también al acuerdo de 1992, en el que los entonces presidentes Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Perú, Alberto Fujimori, firmaron el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración en Ilo. Empero, señaló que este punto todavía está inconcluso.

“Acuerdos de Ilo del 92 que hay que trabajarlos (…) puede utilizarse más esas carreteras”, dijo el diplomático.

En el tratado se menciona que Perú concede a Bolivia una zona franca en Ilo, incluyendo el acceso al uso y administración del puerto y cinco kilómetros de playa denominada Boliviamar, para ello es importante el asfalto de la carretera de Ilo hasta Desaguadero (450 km) y de la ciudad de El Alto hasta Desaguadero (90 km). Actualmente ambas obras están ya asfaltadas.

Según el embajador, el protocolo de Ilo, para estar vigente todavía sigue siendo tratado por el Congreso peruano.

EL DIARIO, en un viaje que realizó la gestión pasada a Ilo Perú, constató la intención de sus autoridades y empresarios de lograr un acuerdo entre ambos estados para concretar el Tren Bioceánico con el objetivo de que ese puerto, considerado el más grande de Perú, se convierta en el principal puerto para las exportaciones bolivianas y el desarrollo turístico de ambas regiones: La Paz - Ilo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad