Ministro rechaza los cargos

Fiscalía imputa a excomandante de la Policía por muerte de Illanes


El Ministerio Público imputó al excomandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas, el 25 de agosto de 2016, bajo los cargos de incumplimiento de deberes y denegación al auxilio pedido por la victima, informó el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

RECHAZO

Al respecto, el ministro de esa cartera de Estado, Carlos Romero, rechazó la imputación y aseguró que el día de los hechos, lo primero que se hizo es pedir la presencia de la Fiscalía y la comisión enviada nunca llegó al lugar, porque determinaron retornar, aunque no explicó cuál fue la razón que dieron, pese a ello su autoridad no pidió que se juzgue a los fiscales por incumpliendo de deberes.

“La rechazo absolutamente, (la imputación) no me parece justa, equilibrada y me parece que no se apega a la legalidad (…). Pero cuando una autoridad de seguridad del Estado de Bolivia estaba en condición de rehén, de oficio, sin necesidad de la denuncia de nadie, el encargado de diligenciar esta investigación era el Ministerio Público”.

“Una comisión de fiscales, que ni siquiera llegó al lugar, tampoco intentó tomar contacto con los secuestradores, ahora resulta que juzga a la Policía; a mí me parece que está fuera de lugar todo esto”, expresó el ministro Romero.

ANTECEDENTE

El entonces viceministro Illanes murió asesinado el pasado 25 de agosto, en la localidad de Panduro, a manos de cooperativistas mineros, quienes lo tuvieron secuestrado por varias horas en el marco de un conflicto con el Gobierno, en el que observaban la nueva ley minera.

El conflicto que se extendió a nivel nacional, y en el caso de La Paz, Araníbar era el responsable del contingente policial que, ante la falta de un escenario de diálogo con el Gobierno, por varios días intentó desbloquear las vías, pero la fuerza policial resultó afectada con más de 40 efectivos heridos y también retenidos.

Sin embargo, el día de los hechos, según el testimonio de varios cooperativistas, comunarios de ese sector y un informe del defensor del Pueblo, David Tezanos, los efectivos de la Policía que habían desobedecido la orden de no llevar armas de fuego, las utilizaron y arremetieron contra los bloqueadores, dejando varios heridos y dos muertos, hecho que provocó la reacción de los mineros, que en represalia le quitaron la vida a golpes a Illanes, sólo minutos después de que verificaran la muerte del joven Rubén Aparaya, causada un disparo de arma de fuego en el pecho.

Al margen de esos hechos, que al momento no son confirmados por la Fiscalía en una cuestionada investigación desde varios sectores, incluida la familia de la exautoridad, en los días posteriores a los hechos se conoció de varias llamadas que Illanes había realizado a autoridades de Gobierno y policiales, pidiendo que se ordene el repliegue de los policías, algo que dirigentes cooperativista aseguran no pasó y concluyó en los dos asesinatos.

OTRA HIPÓTESIS

Sobre la imputación, Gutiérrez señaló que si bien respetan la decisión de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno tiene otra hipótesis, confirmando que Araníbar sólo siguió órdenes superiores del Comandante General y del Ministerio de Gobierno.

También confirmó que la imputación contra Aranibar, hace referencia no sólo al caso de la muerte de Illanes, sino también a una presunta vulneración de derechos de los cooperativistas mineros.   

Aún no se tiene fecha para que un juzgado de El Alto llame a una audiencia cautelar, dónde se definirá si el excomandante departamental es enviado a la cárcel mientras dura la investigación, o se defenderá en libertad.

El pasado septiembre, el fiscal Herlan Almanza explicó que Araníbar estaba siendo investigado, debido a que no replegó las fuerzas policiales de Panduro, como lo había solicitado Illanes.

El principal sospechoso del asesinato de Illanes es el primo del difunto Rubén Aparaya, de nombre Ángel, y enviado con detención preventiva a Chochocoro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad