No se cumple cuarto intermedio

Pausa en paro indefinido de CNS hasta el lunes


Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, que habían determinado un cuarto intermedio en su paro indefinido, retornarán a la medida a partir del lunes 6 del presente mes.

La mañana de ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la seguridad social (Fensegural), Boris Villa, junto a la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Eliana Zorilla, manifestaban, por separado, que el paro indefinido queda en cuarto intermedio a pedido de la COB.

Los dirigentes de la Casegural y Fensegural anunciaron que el 1 de enero, al promediar las 6 de la tarde, la Central Obrera Boliviana les habría enviado un documento en el cual pedía a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud la suspensión del anunciado paro indefinido.

Sin embargo, Eliana Zorilla indicó que la llegada del documento fue muy tarde para analizar la suspensión del paro indefinido, y en especial para hacer llegar la información a cada uno de los centros de salud dependientes de la Caja, pero de todas maneras cedió para no perjudicar el diálogo COB-Gobierno.

Villa informó que el miércoles, primero del presente mes, “llegó una carta de la COB, donde pedían que demos un cuarto intermedio, y esperemos los resultados de la reunión entre la Central Obrera y el Gobierno. La carta llegó tarde, por lo que el instructivo a los trabajadores fue a destiempo”.

Boris Villa anunció que se mantendrán en vigilia a la espera de respuestas favorables para el sector, caso contrario el día lunes se retomarán las medidas anunciadas, con la llegada de sus compañeros del resto del país, con la finalidad de reforzar la medida, hasta las últimas consecuencias.

Pidió a los asegurados comprensión, puesto que están defendiendo la institución y también que se sumen a las protestas, para una lucha conjunta a favor de la Caja Nacional de Salud.

Por otro lado, el secretario de seguridad industrial de la Central Obrera Boliviana, Rodolfo Pérez, afirmó que la solución se daría hasta reunirse con el Presidente, debido a que sus ministros no le hacen caso, y de no encontrar una solución se pensará en asumir mayores medidas de protesta.

PERJUICIO

Mientras tanto, pudo evidenciarse que la atención en los policlínicos fue irregular; los médicos atendieron con normalidad, pero una parte del personal administrativo acataba el paro indefinido.

Al respecto, el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, informó que llegó el comunicado que convocaba al paro indefinido, al sindicato administrativo, y la nota indicaba acatar la huelga general hasta que el Gobierno dé solución al conflicto.

Aseveró que los médicos trabajaron con normalidad en sus puestos y atendieron a pacientes, pero que estarían a la espera de la solución del conflicto, caso contrario los médicos se sumarán a la medida a partir del lunes.

Reconoció el gran perjuicio que ocasiona la medida, tanto a nivel institución como a miles de asegurados que requieren de atención médica, en tanto que otros tienen consultas programadas que ahora quedan en la nada.

Indicó que cuentan con 20 consultorios, que por día reciben a por lo menos 24 pacientes, y por la suspensión de atención de un día, se estarían perjudicando a alrededor de 480 asegurados.

Empero, indicó que los pacientes, al anoticiarse a través de los medios de comunicación de la medida del paro indefinido, no se apersonaron a los centros de salud, la cantidad de pacientes que se recibió ayer fue mínima, de 24 pacientes atendidos normalmente, se recibió al menos a 8 pacientes por consultorio.

Pidió una pronta solución a la ministra de Salud, Ariana Campero, que la resolución del conflicto dependería de dicha autoridad, caso contrario si es que no se llegaría a un consenso, se acataría el paro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad