El presupuesto asciende a $us 22 millones
El Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) firmaron ayer el acuerdo para la implementación del “Programa País”, que será ejecutado en cinco áreas de prevención de delitos hasta el 2020, con un presupuesto de 22 millones de dólares.
Según nota de prensa de la Unodc, el organismo internacional señala que el nuevo marco programático consolida y profundiza la asistencia técnica y legal de la entidad en las área de coca y desarrollo integral; salud y fiscalización de drogas; amplía su apoyo en prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada; prevención y lucha contra la corrupción; y respaldará la reforma de la justicia penal.
La nota señala que la Unodc, en coordinación con el Gobierno, ha desarrollado una estrategia de movilización de fondos para iniciativas vinculadas al desarrollo integral (principalmente en el municipio de La Asunta), a la prevención de drogas y tratamiento de drogodependientes, así como en el ámbito de la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, entre otros.
Para realizar esa labor, el presupuesto para el Programa País, como se denomina el plan, es de 22 millones de dólares, de los cuales 9,5 millones ya están financiados. El financiamiento se debe al esfuerzo de Bolivia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Francia Austria y España.
Para la firma del acuerdo, llegó a Bolivia el director Ejecutivo de la Unodc, Aldo Lale-demoz y también para reuniones con autoridades bolivianas, de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.
La nota recuerda que el proceso de elaboración del Programa País demoró más de un año, en cuyo tiempo las autoridades identificaron áreas en las que el organismo internacional pueda cooperar a Bolivia.
COOPERACIÓN
Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni calificó de bueno el nuevo programa país 2016-2020, ya que fortalecerá la capacidad para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas con el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción.
Agregó que ese programa está alineado con la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.
Por su parte, el representante de la Unodc en Bolivia, Antonino De Leo, explicó que el “Programa País” define las orientaciones programáticas junto a Bolivia para los próximos años, y que el objetivo es fortalecer las capacidades de Bolivia para prevenir el delito.
“Con el programa se contribuirá a ocho de 13 pilares de la Agenda Patriótica, entre ellos en el área de salud, educación, soberanía con desarrollo integral y transparencia en la gestión pública”, manifestó.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia permitió tener una visión de respeto a la soberanía de los Estados y trabajar en temas preventivos.
“Nos ha permitido partir de una visión primero de respeto a la soberanía de los Estados y un poco de integridad que nos permite trabajar en temas preventivos y también en acciones represivas y regulatorias”, señaló.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18037 Bs. |