Equipamiento para fortalecer lucha contra el narcotráfico


Equipamiento para tres unidades de lucha contra el narcotráfico con un valor de dos millones de bolivianos fueron entregados ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuya compra fue financiada por la Unión Europea en el marco de cooperación que se tiene en esta área.

Rocco Busco, jefe de coordinación de la UE, detalló que la compra de estos equipos está en el marco del “apoyo presupuestario sectorial” que brinda esta instancia y que se caracteriza por la utilización, o como en este caso, la compra de material bajo las normas bolivianas, por lo que la adquisición de los equipos estuvo a cargo del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) a través de la Secretaría de Coordinación.

Los equipos fueron entregados al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), por un monto aproximado de Bs 2 millones, con el fin de fortalecer las capacidades operativas e institucionales de lucha contra el narcotráfico en las tareas de interdicción y reducción de cultivos excedentarios de hoja de coca.

El equipamiento, según el detalle de Rocco, está en el marco de la implementación del Programa de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (ELCNyRCEC), convenio suscrito a finales de 2015 y que prevé el financiamiento de 60 millones de euros por parte de la UE, que concluye en 2019.

ENTREGA

Durante el acto, que se desarrolló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el ministro Romero entregó al director nacional de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, el lote de equipamiento, en presencia del Jefe de Cooperación de la U.E. en Bolivia, y el coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza, y autoridades policiales.

Romero destacó la importancia de la capacidad logística y fortalecimiento de los dispositivos clave de la Felcn, como la Escuela de Garras del Valor y Escuela de Canes Detectores de Droga, así como para garantizar la precisión científica y técnica de los cultivos de hojas de coca y de las organizaciones de productores.

“Los bolivianos no somos narcotraficantes sino gente de humilde, de profundos principios, que trabaja y se esfuerza permanentemente”, señaló la autoridad a tiempo de reafirmar mayor compromiso y esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que la lucha contra las drogas es una politica de Estado.

OBJETIVOS

A su turno, Busco manifestó que “en el marco de la responsabilidad compartida y de los objetivos comunes que nos hacen socios, esta entrega es un mensaje de reafirmación de nuestro compromiso y determinación, en el apoyo a la lucha que Bolivia lleva adelante en respeto a su dignidad y para cumplir sus metas internacionales. Deseamos seguir trabajando juntos para demostrar que sí es posible enfrentar al narcotráfico y derrotarlo”.

Por su parte, el coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza, informó que con estas acciones se  busca incrementar la eficiencia de las operaciones de interdicción, mediante el entrenamiento especializado, actualización y capacitación en diferentes especialidades técnicas operativas, canes detectores de droga y guías, actualización en áreas como investigación de precursores, lavado de dinero y métodos especializados de investigación, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18037 Bs.

Publicidad