América Central y del Sur

Cerca de 600.000 personas mueren cada año por cáncer


Bogotá.- Unas 600.000 personas mueren y más de un millón son diagnosticadas de cáncer cada año en América Central y del Sur, donde se prevé un fuerte incremento de casos si no se adoptan medidas, según datos divulgados ayer con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la conmemoración este 4 de febrero, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

Del total de muertes, unas 600.000 se registran en Centro y Sudamérica, donde el cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón, colorrectal y estómago son los más frecuentes, al sumar un 63% de los casos y el 49% de fallecimientos.

“El cáncer es un problema preocupante en Centroamérica y América del Sur, donde es la segunda causa de muerte en casi todos los países, después de las enfermedades cardiovasculares”, dijo ayer a Efe Silvana Luciani, asesora en prevención y control del cáncer de la OPS.

Luciani citó un reciente análisis de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que recopiló información de 48 registros en 18 países de América Central y del Sur, y en el que se detectó que los tipos más comunes de cáncer son los de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres; y el de mama, cérvix, colorrectal y pulmón en mujeres.

“Estos tipos de cáncer son comunes también en otras regiones del mundo, excepto el de estómago y cervicouterino, que son más elevados en América Latina”, agregó.

La experta comparó este reporte con el informe previo, de 2012, y afirmó que en los países donde tenían datos suficientes para analizar la tendencia en el tiempo (Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica) se observó un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal y de próstata en hombres; y de cáncer de mama en mujeres.

Por países, indica el documento de IARC, Argentina y Brasil registran una carga alta de cáncer de próstata y de mama, mientras que en Bolivia y Perú son más frecuentes el de cuello uterino y el de estómago; y en Chile, el de vesícula biliar.

En total, la Guyana Francesa, Brasil, Uruguay y Argentina tienen la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer; mientras Uruguay, Cuba, Argentina y Chile muestran las tasas de mortalidad más altas.

Luciani destacó que la incidencia de cáncer en la región es menor que la de países más desarrollados. “Por ejemplo, en EEUU es de 318 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y en América Latina es de 177, casi la mitad”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

La República y el Estado plurinacional

[Eric Cárdenas]

El drama de la pobreza en Bolivia

[María Elena Paz]

El Papa Francisco y la comunicación social

[Jorge Villanueva]

Consolidar la eficiencia energética

[Boris Santos Gómez]

Susceptibilidad por migración boliviana

[Aldo Luna]

Stroessner o el retroceso político

[Severo Cruz]



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Impunidad