[Eric Cárdenas]

La República y el Estado plurinacional


El pasado día 22 de enero, el gobierno del Movimiento Al Socialismo festejó el día del Estado Plurinacional de Bolivia, denominativo que le dio el gobierno a partir de la Constitución Política del Estado que en su Art. 1ro. define a Bolivia como: “un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario...” y en su Art. 11, I) dice: “La República de Bolivia...”, no obstante ha sido dejado de lado el término República y sustituido por el de Estado Plurinacional.

El término República viene del latín: res pública, es decir lo que es de todos, y en la historia antigua, hasta este tiempo, es sinónimo de régimen democrático; así en Roma la era republicana fue la del gobierno del pueblo a través de sus representantes en la “Comitia”, y en el siglo pasado se defendió la República española con las armas, frente al fascismo autoritario. De tal manera que al haber suprimido el concepto de República, en buena medida se ha determinado la restricción de la democracia, pese a que la Constitución Política reafirma como sistema de gobierno la forma democrático participativa y representativa (Art. 11), que se ha mantenido desde la creación de la República.

La intencionalidad de cambiar la fecha histórica del 6 de agosto, como fecha recordatoria de la fundación de la República de Bolivia, y trasladarla al 22 de enero, contradice lo dispuesto por la Constitución, que en su Art. 153, II) dispone que: “Las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán inauguradas el 6 de agosto de cada año”, y en el Art. 172 parágrafo 12 dispone que es atribución del Presidente del Estado, presentar anualmente informe escrito acerca del curso y estado de la Administración Pública...”.

Como vemos, la sesión de la Asamblea Legislativa el día 22 de enero fue absolutamente inconstitucional y respondió a la pertinaz intencionalidad del oficialismo de desconocer el pasado histórico y la fecha de creación de la República.

Hace ya algunos años, luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, el ilegal e ilegítimo Gobernador de Chuquisaca expresó: no tenemos nada que festejar el 6 de agosto, para luego con su banda en el pecho, recibir a las autoridades e invitados al acto de esa fecha histórica en Sucre.

El mismo presidente del Estado Plurinacional, en su largo discurso del 22 de enero, al hacer una inadecuada comparación del pasado histórico republicano con el gobierno del cambio (?) del MAS, no hizo otra cosa que descalificar la historia de nuestra patria, cargada de heroísmo y sacrificio humano en defensa de nuestro territorio en guerras con nuestros vecinos, así como los verdaderos cambios revolucionarios (se cambió las estructuras socio económicas del Estado) en la Revolución Nacional de 1952 -1964. Además el presidente omitió decir que el Tesoro Público en los once años de su gobierno recibió -como nunca antes- ingentes recursos económicos, originados en los elevados precios de las materias primas, en especial por la voracidad de la China y su crecimiento acelerado, lo que importa que los millonarios ingresos dieron lugar a un tiempo de “vacas gordas”. Pero esos recursos en general fueron destinados a obras de poca significación para el pueblo en general, con excepción de algunas carreteras y bonos que ya antes se dieron, pero se aumentó su monto.

El año 2025, cuando se habrían cumplido 200 años de la creación de la República de Bolivia, no serían los tales 200 años, pues como lo han festejado los masistas, ésta ya no existe y sí más bien, el Estado Plurinacional de Bolivia (que también se pretendió cambiar por el de Kollasuyo y otros). Lo cierto es que en los sentimientos patrióticos de la mayoría de nuestro pueblo está vivo el carácter republicano de nuestra patria y seguramente retornaremos a ese cauce, al finalizar el gobierno del régimen populista del cambio, pues nada es duradero en política, que no sean medidas trascendentales en la estructura y superestructura del Estado.

El autor es abogado y politólogo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |