En ciudad del Vaticano, el Papa Francisco, guía espiritual del catolicismo mundial, ha hecho público un mensaje dirigido especialmente a los medios de comunicación social para que éstos eviten en lo posible, mostrar “el protagonismo del mal” y busquen también “una cultura del encuentro” emitiendo noticias de manera constructiva “rechazando los prejuicios contra los demás”.
Y seguramente para exornar su pedido, utilizó una figura literaria, la metáfora, misma que comparó a un molino donde “se muele cada día mucha información”.
Entonces, dijo el Papa: “ofrezcan un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación”.
En palabras más sencillas, el religioso sugiere a los comunicadores sociales (periodistas), dar a conocer noticias de contenidos positivos que originen un comportamiento colectivo también similar; y evitar la información de actitudes negativas y contrarias a la ética y las buenas costumbres. El mensaje tiene un destinatario: el mundo occidental donde existe una mayoría de población que profesa la fe cristiana.
EN BOLIVIA
País con sus habitantes de fuertes tendencias religiosas, el desarrollo de la vida cotidiana tiene sus peculiaridades muy conocidas y ya analizadas concienzudamente desde hace muchos años por nuestros intelectuales.
Entonces, debido a esa conocida idiosincrasia y la forma de vivir y actuar que tenemos los bolivianos, también los medios de comunicación social (diarios, emisoras y televisión), reflejan (si vale el término) esa conducta colectiva.
Y todas las actitudes negativas que observamos en nuestro cotidiano vivir (ya analizadas por Alcides Arguedas hace más de cien años), necesariamente son difundidas en los medios de comunicación de la actualidad.
POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Lo anteriormente mencionado nos hace pensar en las declaraciones de muchos políticos, funcionarios públicos y todo ciudadano que origina noticia. Y es entonces cuando el oyente, televidente o lector tiene que soportar una información de contenidos muchas veces alejados de la justicia, la honradez y todo lo relacionado con una forma de vida honesta.
Y sintetizando, nuestros comunicadores sociales no tienen otra alternativa que dar a conocer todo lo que sucede en la sociedad boliviana con sus pocos hechos positivos y la mayor de las veces, con acontecimientos negativos.
ANHELOS
En consecuencia, es de esperar que los comunicadores sociales de nuestro país, reciban el mensaje del Papa Francisco, lo interpreten y lo adopten en su futuro trabajo; y en este nuevo siglo, el Creador del Universo ilumine a políticos, funcionarios públicos y todos los bolivianos para que aunados, desarrollemos una nueva forma de vida donde impere la justicia, la honradez y las buenas costumbres, alejando de nuestra existencia, toda conducta negativa.
Así, necesariamente, las noticias también tendrían un mensaje de paz y esperanza en días mejores, como pidió públicamente el católico Papa Francisco.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
| |