• Previo al viaje, las autoridades sostuvieron el viernes una reunión de coordinación.
La comisión boliviana que viajará el fin de semana a la república de Argentina, trabajará el lunes y martes en el análisis de la norma migratoria del vecino país y el miércoles retornará a Bolivia para informar sobre los logros alcanzados, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
“Está claro que el objetivo de nuestra visita es estar al lado de nuestros compatriotas, ir a ver a nuestros hermanos que están en la Argentina y que están muy preocupados por lo que hemos sabido con las últimas determinaciones que se han asumido y bueno vamos a tratar que esta visita sirva para bajar un poco la tensión, que la gente se tranquilice y verificar qué es lo que realmente está pasando”, dijo.
En criterio de Gonzales, si bien con la modificación de las normas migratorias de Argentina no existen nuevas exigencias, entonces está demás estigmatizar a los extranjeros que ingresan al vecino país.
El jueves, el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni, por separado, confirmaron el viaje que realizará una comisión boliviana encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, hasta la tierra de Argentina.
La determinación fue tomada luego que el gobierno argentino de Mauricio Macri, endureciera los controles migratorios en el vecino país a través del decreto 70/2017 que fue dado a conocer públicamente el lunes de esta semana.
Sin embargo, la política migratoria de Argentina no hubiera causado duras repercusiones en Bolivia si las autoridades del vecino país no hubieran hecho alusión a los bolivianos y una “vinculación” con el narcotráfico.
Tanto parlamentarios del oficialismo y oposición, como las autoridades lamentaron que algunas autoridades argentinas estigmaticen a los bolivianos, de ahí que se conformó una comisión que viajará el fin de semana para aclarar aquella situación y para ver la situación de los compatriotas bolivianos.
El lunes y martes realizarán los respectivos análisis y reuniones, el miércoles retornarán al país para brindar un informe de lo acontecido durante su estadía.
DATOS
De acuerdo a información del Clarín, en Argentina actualmente residen unas 2 millones de personas nacidas en el extranjero, según las últimas proyecciones. En 2010, según el Censo del Indec había 1.805.957 inmigrantes de los cuales el 53% eran mujeres.
Entre el 2004 y el primer cuatrimestre del 2016, el Estado resolvió 1.609.071 radicaciones permanentes según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones. Casi nueve de cada diez casos correspondieron a ciudadanos de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.
Para completar el perfil, la mitad de todas las radicaciones son solicitadas por personas de entre 22 y 35 años. En el 83% de los casos fijan residencia en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18112 Bs. |