EEUU anuncia reuniones con Cancillería por relaciones


El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, anunció ayer que solicitará reunirse con la Cancillería de Bolivia para impulsar, mediante un cronograma, el restablecimiento de las relaciones plenas entre ambos gobiernos y la reposición de embajadores.

El diplomático estadounidense afirmó que no existe un cronograma definido, aunque anticipó que conversarán con la Cancillería boliviana “para ver si podemos establecer una serie de pasos que puedan ayudar en eso”.

Brennan brindó esas declaraciones a los periodistas, después del acto de saludo protocolar que realizó el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia al presidente Evo Morales.

En ese contexto, Brennan señaló que el intercambio de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos tendrá que cumplir “un proceso” y llevará su tiempo, porque debe pasar por varios filtros con la nueva administración liderada por Donald Trump, como por ejemplo: el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Senado

“Vamos a seguir trabajando con la Cancillería, vamos a tratar de establecer grupos de trabajo que puedan ayudar en restablecer relaciones, pero para nosotros también es un proceso que pasa por el Departamento de Estado, la Casa Blanca y, finalmente, tiene que tener la aprobación del Senado y eso es un proceso”, sostuvo el Diplomático.

RELACIONES “DESEABLE”

Brennan que es representante del gobierno estadounidense, pero de la anterior gestión, es decir del expresidente Barak Obama, afirmó el 20 de enero, el día de cambio de mando presidencial en Washington, Estados Unidos, que “sería deseable” normalizar las relaciones entre su país y Bolivia y, en consecuencia, reponer embajadores.

“Para nosotros sería deseable, lo hemos dicho antes. Espero que en este año podamos trabajar mejor con la Cancillería para llegar a este punto y restablecer embajadores otra vez”, dijo Brennan a un medio de prensa de Santa Cruz.

La misma fecha, el presidente Evo Morales, tras la llegada de Donald Trump, expresó su deseo de reponer embajadores con Estados Unidos, aunque dijo que la condición es el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

En varias oportunidades, tanto Morales como el excanciller David Choquehuanca, afirmaron que el Gobierno boliviano está interesado en mantener buenas relaciones con todos los países, pero bajo las condiciones “del respeto mutuo y en rechazo a la injerencia política”.

De la misma forma, el vicepresidente Álvaro García afirmó anteriormente quer Bolivia pretende relaciones amistosas, de trabajo, de colaboración mutua de comercio y sin intromisión con Estados Unidos.

“Queremos eso, Bolivia quiere relaciones con el gobierno de Estados Unidos solamente pide de manera amable de manera respetuosa que nos respeten que nos respeten como somos y que respeten nuestra vida política y que no se entrometan en lo que hacemos nosotros con eso todo va a ir bien”, remarcó.

Son casi nueve años que ambos países no tienen representantes diplomáticos de sus gobiernos, ya que en la primera gestión de Morales, el mandatario expulsó al embajador de Estados Unidos de ese entonces, Philip Goldberg, en 2008, tras acusarlo de conspirar en contra de su Gobierno, un tiempo después también expulsó a la agencia de cooperación estadounidense Usaid. Desde entonces las relaciones entre ambos países se desarrollan a nivel de encargados de negocios.

Desde ese entonces, hubo críticas y denuncias del presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera contra el Gobierno estadounidense.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad