El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, confirmó ayer las reuniones que sostendrá el presidente Evo Morales, el 14 y 15 de febrero con el equipo jurídico boliviano en la ciudad de La Haya donde afinarán los detalles del documento de la réplica en el marco de la demanda marítima contra Chile.
La réplica debe ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el 21 de marzo, pero el Gobierno adelantó que prevé presentar el documento antes de la fecha límite.
“Nosotros estamos trabajando directamente con nuestro Presidente y el día 14 y 15 (de febrero) tenemos una reunión de trabajo para seguir coordinando trabajos para presentar todos los aspectos necesarios a La Haya”, declaró el Canciller.
De la reunión participará el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el Canciller Huanacuni, además estarán los abogados y expertos internacionales, quienes ultimarán los detalles del documento que es traducido del idioma español al inglés.
Anteriormente se conoció que el documento de la réplica que las autoridades bolivianas presentarán ante la Corte de La Haya consta 300 páginas, aproximadamente, y el contenido responderá a la contramemoria chilena, en el marco del juicio que inició Bolivia contra Chile en el 2013.
El 5 de abril de 2014, Bolivia, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ; sin embargo, Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.
El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente, con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante, asimismo, fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.
En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya la contramemoria por la demanda marítima, documento que constó de 256 páginas en el cual argumentaba que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia la salida soberana al mar.
En septiembre del año pasado, la CIJ comunicó que hasta el 21 de marzo de 2017, Bolivia deberá presentar la réplica y hasta el 21 de septiembre Chile entregará la dúplica.
En ese sentido, el canciller Huanacuni enfatizó en la importancia del trabajo técnico que se requiere en temáticas como la demanda marítima.
Una vez que los representantes de ambos países presenten la réplica y la dúplica, iniciará la fase oral del procedimiento, que se prevé será a finales de este año o a principios de 2018.
David Choquehuanca, excanciller, informó anteriormente que las audiencias orales son parte de la última fase del juicio entre Bolivia y Chile, y se prevén que tengan una duración de siete días.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18112 Bs. |