A raíz de la imputación contra Aranibar

Controversia entre Fiscal y Ministro de Gobierno

• Guerrero relacionó a “Tuto” Quiroga con Romero al indicar que pareciera que tienen el mismo argumento. Ironizó afirmando que con razón anda tan mal la seguridad del país, cuando señaló que la imputación estaba hace dos meses. La Policía señala que existen delincuentes en la calle por la “sospechosa negligencia en la investigación penal” por parte de la Fiscalía.

La imputación contra el excomandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel José Luis Aranibar, en el marco de la investigación por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, generó controversia entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El jueves pasado, el ministro Romero calificó de injusta y poco objetiva la imputación emitida contra Aranibar, resultado de un informe emitido por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, entre otros indicios, que señaló que el exjefe policial denegó el auxilio al Viceministro el 25 de agosto cuando este fue secuestrado por cooperativistas mineros, que luego le dieron muerte a golpes en represalia al asesinato a dos de sus compañeros con disparos de arma de fuego, presuntamente disparadas por policías que trataban de desbloquear la vía en cercanías de Panduro, La Paz.

Romero también infirió que esa imputación fue elaborada por la misma comisión de fiscales que se negó ir hasta el lugar de los hechos, pese al pedido de la Policía, “y nosotros no pedimos que los procesen”, por no cumplir con su trabajo, reprochó Romero, que también anunció medidas legales por parte de los abogados de esa cartera de Estado.

DESINFORMADO

En ese contexto, ayer, desde Sucre, Guerrero hizo mofa del reclamo de Romero e ironizó haciendo una comparación entre la seguridad ciudadana y la “desinformación” de Romero.

“Hay las vías legales, creo que (Romero) no conoce que hay objeciones, apelaciones, hay las vías legales, debería revisar un poco el procedimiento”, criticó Guerrero.

”Esta imputación ha sido presentada el 2 de diciembre del 2016, dos mes después sale (Romero a observar). Es una pena que se entere tan tarde, con razón anda tan mal la seguridad del país”, comparó Guerrero.

TUTO Y ROMERO

El fiscal Guerrero también relacionó el reclamo del ministro Romero, con el que realizó Jorge “Tuto” Quiroga, por otro caso, señalando que es “extraño” que el Ministro de Gobierno haga esas declaraciones un día después de que el opositor criticó a la Fiscalía.  

“Hace unos días, Jorge Quiroga critica a la Fiscalía por algunas resoluciones, un día después, critica Carlos Romero. No sé si se habrán puesto de acuerdo, habrán conversado por teléfono, pero es raro que dos personas coincidan”, sostuvo Guerrero.

Para el Fiscal, al contario de la opinión de sus detractores, las críticas que se hacen por la falta de pulcritud en las investigaciones, la retardación de justicia, parcialización con autoridades de Estado, son prueba de que la Fiscalía está realizando un trabajo objetivo, “no está sometida a un lado ni al otro”.

ANTECEDENTES DE LA RENCILLA

El año pasado ambas autoridades también se enfrentaron mediáticamente por la investigación en el caso Illanes. Entonces Romero dijo que el Fiscal parecería no conocer el procedimiento, y Guerrero le respondió que no entrará al juego de alguien que quiere ser candidato.

ZAPATA

Otro caso por el cual se dio un cruce de declaraciones, fue la polémica por la aprehensión de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a quien la Policía arrestó cuando aún no se tenía denuncia legal en su contra.

Por otro lado, en el caso de los cuatro mineros cooperativistas asesinados por disparo de arma de fuego, Guerrero eludió las consultas; y en La Paz, los fiscales que tienen a su cargo la investigación niegan todo tipo de información, señalando que tienen prohibido declarar por orden del Fiscal Departamental de Edwin Blanco.

COMUNICADOS

Por su lado, el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, salió ayer a dar lectura de un comunicado, rechazando las declaraciones de Guerrero, pero negó contestar el por qué el equipo jurídico de la entidad no se informó de dicha imputación, y tampoco supo explicar qué tipo de medida legal se asumirá.

“En las últimas horas el Fiscal General del Estado ha realizado declaraciones políticas para cuestionar la labor conjunta que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana (…) Estas aseveraciones tienen una correspondencia en acciones jurídicas de la Fiscalía que pretenden criminalizar la labor de la Policía Boliviana en los lamentables sucesos que derivaron en el secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Dr. Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado”, señala el comunicado que se dio lectura.

Por su lado, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, al presentar la disminución de índices de criminalidad, reiteró que “con esas declaraciones, el Fiscal General se aleja del principio de objetividad (…) Al contrario, la prensa informa a diario de casos de peligrosos delincuentes reincidentes que de manera sospechosa son favorecidos con medidas alternativas a la detención, para continuar perpetrando sus delitos; lo que sí constituye una causa de fondo de la persistencia de la inseguridad ciudadana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad