Centro hospitalario de Sucre

Gerente de CNS denuncia anomalías en contratación


El gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán, denunció presuntas irregularidades en el proceso de contratación de adquisición de un bien inmueble para un nuevo modelo hospitalario de tercer nivel y alta complejidad en la administración regional de Sucre.

Jordán denunció una millonaria corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó sobre la adquisición de la clínica “Los Ángeles”, en la ciudad de Sucre, con un sobreprecio de más de 7 millones de bolivianos.

Explicó que hace días atrás, el Gerente habría recibido denuncias de irregularidades acerca de la compra del centro hospitalario, por lo que se ordenó una revisión de toda la documentación, para verificar tales aseveraciones.

En cuanto se obtuvo los resultados de la revisión, se observó que el proceso tiene vicios de nulidad, ya que el precio ofertado y del contrato, que firmó la Caja, para la compra de la clínica Los Andes, tendría un sobre precio de 7,4 millones de bolivianos.

Jordán indico que todo el proceso carece de una justificación técnica y legal, no cuenta con avaluó, que la institución debió realizar.

Explicó que el avaluó que presentó el propietario de dicha clínica, asciende a 11.426.885.80 de dólares, equivalentes a 79.531.125,17 de bolivianos, pero la unidad solicitante, que viene a ser la regional de Sucre, firma un contrato por 87 millones de bolivianos, cuya cifra muestra un sobreprecio de más de 7,4 millones de bolivianos.

“Han tratado de persuadirme, me han presionado, y, finalmente, me han extorsionado, amenazándome con un paro cívico en la ciudad de Sucre, porque dicha compra ya está para pronto pago”, aseveró.

A causa de todo lo mencionado, Jordán dio orden al departamento Jurídico para la paralización de dicho contrato y se inicien las acciones para resolverlo.

El INASES, instancia de fiscalización, habría solicitado un informe de tal proceso de compra, de la clínica mencionada, el mismo ya fue enviado el viernes 03 de febrero de la presente gestión, informó.

NOMBRES

Con referencia al tema, el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, dijo que el Gerente debe dar a conocer el nombre de las personas que le habrían extorsionado.

También mencionó que por resolución del ampliado nacional, se determinó no entablar ningún tipo de conversación con el Gerente.

Afirmo que hace una semana atrás habrían sido convocados para reunirse y la invitación fue rechazada por determinaciones del ampliado nacional, debido a que el sector rechaza el nombramiento de Jordán.

SOBREPRECIO

Con respecto al sobreprecio, dijo que en caso de que hubiera, tendrían que responder las autoridades salientes, aquellos que hubiesen firmado y autorizado la compra; considera que esto (la denuncia) es un disimulo del Ingeniero Jordán.

Dijo que piden auditoría sobre la compra, y, en caso de que sean identificados las personas, exigirán que les sometan a un proceso, y que en juicio digan quienes han sido los responsables.

“No tenemos que responder nada sobre ese punto, porque los trabajadores no manejamos las compras ni el dinero de la Caja”, apuntó.

Jordán nos amenaza a todos los trabajadores con procesos, con descuentos, con sanciones, con todo, y lo está ejecutando. Reiteramos el rechazo total a su persona, así como otros sectores que ya se pronunciaron.

Finalmente, Villa confirmó el paro indefinido de los trabajadores de la Caja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad