Su nombre es Illimani
• También nacieron 14 flamencos, especie en riesgo de desaparecer. El alcalde Luis Revilla resaltó la importancia de ambos acontecimientos para la preservación de la fauna nativa boliviana
Luego de varios años de reiterados intentos y cuidados especiales a la población de siete cóndores que existe en el zoológico de La Paz, Vesty Pacos, Amauta, el padre, y Mururata, la madre, lograron que naciera la primera cóndor en cautiverio, al igual que 14 flamencos, también en riesgo de desaparecer, el acalde Luis Revilla, resaltó la importancia de ambos acontecimientos para la preservación de las especies nativas bolivianas.
Bautizada como Illimani, la pichón de cóndor nació el 20 de diciembre de 2016, recibe extremos cuidados tanto por sus progenitores como por la Unidad de Conservación de Especies del zoológico paceño Vesty Pacos, para asegurar que sobreviva.
El Responsable de Conservación del zoológico, Fabían Beltrán, explicó que actualmente el cóndor es una especie amenazada de extinción, debido a la pérdida de hábitat en los andes bolivianos que ocasiona severa incidencia en su alimentación, por lo que acuden a animales domésticos como pollos, que les hace susceptibles de caza por parte de pobladores rurales.
Bolivia no cuenta con estudios científicos como tampoco un censo sobre esta especie, lo que la hace aún más vulnerable refirió Beltran, tras señalar que a partir de esta experiencia se empezará a trabajar en un proyecto nacional para integrarse Programa de Recuperación de Cóndores de Latinoamérica, del cual son miembros Argentina, Chile y Ecuador.
A fin de concretar este proyecto, a fines de marzo llega a la ciudad de La Paz un experto alemán en cóndores, cuyo nombre no fue revelado, para colaborar con la estructuración del proyecto que permita definir las directrices que se debieran seguir una vez que ha logrado confirmar que en La Paz es posible la reproducción de cóndores en cautiverio.
El éxito del proceso de incubamiento de 14 flamencos de la Laguna Colorada, del sur boliviano, también llegó al zoológico paceño, tres pichones de la especie andina y 11 de la especie James, también reciben todos los cuidados necesarios hasta que cobren suficiente fortaleza.
“Bolivia será el único país del mundo que tendrá flamencos en exposición. Hasta fin de año esperamos tener una nueva colecta de huevos para fortalecer la cantidad de flamencos, toda vez son aves gregarias”, señaló Beltrán.
“Los flamencos es un proyecto de preservación impulsado desde hace varios meses para recuperar la población de esta especie que también está amenazada de desaparición tanto por el consumo de sus huevos por parte de los pobladores como por los factores climáticos”, señaló Beltrán.
Por su parte, el alcalde Luis Revilla, señaló que el objetivo del zoológico municipal de La Paz es ser un centro de educación de biodiversidad. Así como se ha trabajado con el gato andino, también se trabaja con otras especies. “Pero también es necesario evaluar cuidadosamente que los esfuerzos que se están haciendo den frutos”, apuntó.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18112 Bs. |