Campaña de monitoreo busca conocer calidad del aire en La Paz

• El proyecto comenzó en marzo de 2016 y continuará hasta marzo de este año. Con este fin se han instalado equipos bastante parecidos a los que tiene el observatorio de Chacaltaya

El Laboratorio de Física de la Atmósfera, del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), bajo el liderazgo del docente e investigador Marcos Andrade, realiza una campaña de monitoreo de material particulado en el área metropolitana de La Paz. El proyecto comenzó en marzo de 2016 y continuará hasta marzo de este año y espera recolectar datos que sirvan para responder las interrogantes sobre la calidad del aire que respiramos en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con un trabajo realizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia durante un año se ha instalado equipos bastante parecidos a los que tiene el observatorio de Chacaltaya para lograr hacer mediciones a las partículas que flotan en el aire.

El primero de estos equipos ha sido instalado en el aeropuerto de la ciudad de El Alto: “al estar por lo menos a 800 metros de distancia de cualquier asentamiento estamos midiendo el background, los aerosoles de fondo, que está en la región” explica Marcos Andrade.

Cuatro investigadores docentes de la UMSA trabajan en este proyecto, junto con tres especialistas técnicos altamente calificados, y también estudiantes de postgrado y de pregrado. “Esperamos entender el comportamiento, la periodicidad y la variación en los niveles de las quemas, pero sobre todo entender las fuentes de carbón negro, y próximamente, también, la medición de metales mediante filtros especiales que estamos usando”, asegura Andrade.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza en el país, y por eso es que los filtros están siendo enviados a España y Francia.

Los investigadores esperan poder publicar los resultados exactos de las mediciones el próximo año. Andrade tiene la expectativa que los resultados obtenidos puedan servir para generar políticas públicas que ayuden a la población en general. “Anteriormente tuvimos bastante éxito con la campaña de prevención UV. Esperamos que pueda suceder algo similar en este caso”.

En diciembre 2011 se realizó un proyecto similar, una nueva estación regional (CHC/GAW) de la red Global Atmosphere Watch parte de la World Meteorological Organization (WMO) en el Monte Chacaltaya (5400 m snm). “El objetivo de esta es monitorear la composición atmosférica de la región, principalmente gases de efecto invernadero, gases reactivos y material particulado, con el fin de estudiar el transporte de estos elementos hacia la troposfera media y hacia (y de la) la troposfera libre”.

Desde su puesta en marcha CHC/GAW ha trabajado de manera continua, con pocas interrupciones casi todas relacionadas a descargas eléctricas. Los primeros resultados, correspondientes a los años 2012-2013, muestran que el transporte de material particulado, producto de la quema de biomasa vegetal, es claramente visible en los datos adquiridos en ese periodo.

“Asimismo, el efecto de la contaminación producida en la región metropolitana de La Paz, relativamente cercana a la estación aunque a mucha menor altura, es claramente observado en los datos diarios y promedios temporales más largos. Esos datos sugieren que la estación está en la troposfera libre, especialmente durante la noche, mientras que durante el día es muy común que la advección de aire caliente, debido al calentamiento de la superficie y el incremento de procesos turbulentos, permitan el transporte de material particulado y gases hacia Chacaltaya a través del crecimiento de la capa límite planetaria. Un comportamiento asociado a las temporadas seca y húmeda, es también evidente en los datos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18112 Bs.

Publicidad