Caso Odebrecht en Perú

Fiscalía incrimina a Toledo de tráfico de influencias y lavado

• El expresidente, que está en Francia, ha negado haber recibido dinero de la constructora

Lima.- La Fiscalía de Perú anunció ayer formalmente una investigación penal contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el cobro de coimas para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

En mensaje colgado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público, se informó que el proceso también se extiende a Jorge Barata, exdirector de las oficinas de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, empresario amigo de Toledo, identificado como de testaferro del expresidente.

Según la nota de la Fiscalía, a Barata se le formalizará investigación preparatoria “como cómplice primario del delito de lavado de activos” y a Maiman como “autor” en el caso.

POSIBLE BÚSQUEDA Y CAPTURA

Tras este anuncio de la Fiscalía, será un juez el que tendrá que definir en una audiencia, que se realizará antes de 48 horas, qué medidas se tomarán respecto al expresidente y los otros acusados y que pueden incluir un pedido de búsqueda y captura internacional.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada en el caso de los sobornos de Odebrecht, que cobró fuerza durante el pasado fin de semana, cuando la prensa peruana filtró información que indicaba que Barata confirmó a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos, para entregar la construcción de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña.

El sábado pasado, la Policía allanó la lujosa vivienda que Toledo que compró en Lima tras terminar su mandato y se retiraron numerosos documentos.

VARIOS GOBIERNOS

Desde que se conocieron las filtraciones, Toledo, que se encuentra en Francia junto a su esposa Eliane Karp, ha negado categóricamente el haber recibido dinero de la constructora, denunció una persecución de sus “enemigos” y consideró que Barata “mintió” en su declaración ante la Fiscalía.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PRIMEROS DETENIDOS

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, declaró que “sería terrible” que cuatro expresidentes sean recluidos en la cárcel por delitos de corrupción, en referencia al exmandatario Alberto Fujimori, que cumple sentencia de 25 años de prisión, Toledo, García y Humala.

Los primeros detenidos por el caso Odebrecht son exfuncionarios del segundo gobierno de García y Humala es investigado actualmente por los supuestos aportes a su campaña electoral en 2006 y 2011.

Una hipotética sentencia contra los exmandatarios “demostraría que no hemos sido capaces de institucionalizar un sistema anticorrupción, fuera de que hemos elegido mal siempre”, dijo Pérez Tello al diario Correo.

La ministra confió en que Toledo regrese al Perú, “dé las explicaciones que tenga que dar y que responda por las decisiones que tomó”.

En tanto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, declaró que en las acusaciones contra Toledo “no puede alegarse persecución política. Existen pruebas acumuladas por la prensa e instituciones del extranjero”, en alusión a las confesiones de los exdirectivos de la compañía ante la Fiscalía. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Las “pequeñas” diferencias entre Trump y Evo

[Luis Antezana]

Cambiar la letra a nuestros himnos

[Paulovich ]

Acerca de los problemas de la CNS

Dudas sobre el futuro de aportes y beneficios en Cossmil

[Luis Aguilar]

El ejercicio de pensar en colectivo

[Víctor Corcoba]

Investigación en universidades



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.18137 Bs.

Impunidad