La mañana de ayer, en la Academia Nacional de Policías, el sargento Apaza recibió los honores póstumos y ascendió al grado de Sargento Primero, título que el comandante general Rino Salazar entregó a los padres del denominado ‘policía héroe’.
“La muerte de Apaza es una muestra del cumplimiento y servicio a la población que cumple un policía. ¡Paz en su tumba!”, expresó Salazar.
Posteriormente, se realizó una misa de cuerpo presente, y luego fue llevado hasta su última morada: el Cementerio General.
Los restos del sargento Juan Apaza, de 31 años, fueron sepultados en medio de llanto y dolor de familiares y camaradas, que falleció el pasado lunes por la tarde tras 23 días en terapia intensiva, con un paro cardiaco, en el Hospital Obrero.
“Apaza murió por defender a una ciudadana, por defender la seguridad ciudadana, por defender los derechos de una compatriota”, aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la misa de cuerpo presente.
CHALECOS ANTIBALA
Por otra parte, haciendo caso la sugerencia de la madre del sargento Apaza, el comandante general de la Policía Boliviana anunció una redistribución de chalecos antibalas y pistolas para garantizar la seguridad de los efectivos, que salgan a patrullar las principales ciudades del país.
“Vamos a hacer una redistribución de los chalecos antibalas en las unidades, de acuerdo con la cantidad de efectivos que salgan de servicio. Y la disposición es que todos los efectivos que salgan de servicio, salgan con chaleco antibala. Lo mismo con las pistolas, hemos ordenado una redistribución”, explicó a los periodistas. Salazar refirió que el Comando de la Policía solicitó al Ministerio de Gobierno la dotación de 10 mil chalecos antibalas, proceso que se encuentra en curso.
“La instrucción, mediante el Comando General, ya se ha distribuido a nivel nacional, para que los efectivos puedan salir a trabajar con chalecos antibala”, remarcó Salazar.
Mientras tanto, se informó que los padres del sargento Juan Fernando Apaza Aspi, recibirán pensión vitalicia, como justo reconocimiento a la labor que hizo el policía el pasado 14 de enero, y que falleció el lunes 6 de febrero.
El 14 de enero último, un policía recibió cuatro disparos al evitar un atraco a una librecambista en La Paz; después de permanecer 23 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, el uniformado falleció y sus restos fueron enterrados esta jornada.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.32 Bs. |
1 UFV: | 2.18187 Bs. |