Más impuestos a la banca

Empresarios califican de inconsistente ajuste fiscal


El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló ayer que el incremento del impuesto a las utilidades del sistema bancario es una medida inconsistente con los objetivos de desarrollo del país y las metas que el propio Gobierno ha impuesto a los bancos, sostuvo la entidad privada en un comunicado oficial.

Nostas planteó que esos recursos se destinen a fortalecer el patrimonio de las entidades bancarias, con el objetivo de expandir el financiamiento de la inversión y proteger mejor a los ahorristas. Explicó que con este incremento el Gobierno pretende recaudar Bs 73 millones anuales. “Si estos recursos quedan como apalancamiento de créditos, la banca puede generar créditos por 730 millones de Bs, por lo que es indudable que el Estado y la sociedad pueden beneficiarse mucho más con este mecanismo”, indicó.

Recordó además que en 2016 el Estado determinó que los bancos debían pagar un IUE adicional de 22% cuando sus utilidades fueran mayores a 6%; ahora se incrementa 3 puntos más lo que suma 50%, que junto a los gravámenes regulares y el fondo de garantía supera 64% de las utilidades. “La suma de todos estos componentes muestra claramente cómo se les resta capacidad para crecer cumplir con los objetivos de cartera productiva que el mismo gobierno les fijó”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18212 Bs.

Publicidad