Abriendo puertas en Círculo de la Unión

Rodolfo Becerra de la Roca

El Círculo de la Unión, distinguido escenario de cultura en la ciudad de La Paz, inició las actividades culturales de 2017, ABRIENDO PUERTAS, como titula el programa inaugural. Y esta vez fue abriendo sus puertas con un acontecimiento deslumbrante de canto de la soprano boliviana-belga Anna Pardo Canedo, acompañada al piano por otra grande, la ucraniana-boliviana Natalya Shakhmatova, ambas con un repertorio de actuaciones y estudios en importantes centros y teatros de Europa y Bolivia.

Habría que crear un vocabulario nuevo para estimar la perfección que provoca arrobamiento y encantamiento, por la maravillosa voz de la soprano, que fluía ante un público extasiado. No imaginamos que la voz femenina alcanzara niveles de belleza y ternura que, podemos decir, llegan a la sublimidad, el más alto grado de lo bello en nuestro lenguaje. Las suaves melodías de Rachmaninov; la canción “cuando mi vieja madre me cantaba, a cantar aprendí…” y “Canción a la luna”, ambas de Dvorak, son de ternura infinita, tanto o más bella que el Claro de luna de Beethoven.

Siguió la “Canción de la Muñeca” de los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach, un aria de Romeo y Julieta de Charles Gounod; el aria de Cunegunda de la ópera Cándido de Leonard Bernstein y finalmente el Aria de Adele “Canción de la risa” de la opereta El Murciélago de Johann Strauss II. Anna Pardo con sus melodiosas canciones, sumadas a su belleza física, llegó a lo más profundo del alma y del corazón, deshilvanándose de emoción nuestros sentimientos en las notas de su canto, magistralmente acompañadas por el piano de Natalya Shakhmatova, que nos cautivó en sus solos de piano en “Diciembre - Navidad” de Tchaikovsky y en los Nocturnos 9 y 15 de Fredéric Chopin, que colmaron de entusiasta admiración.

El concierto concluyó con una “yapa” de música boliviana arreglada para canto lírico, de Teófilo Vargas: “En esta pampita, verde, verdecita…” y otra canción más que causó el éxtasis del selecto auditorio y una cerrada ovación.

Como siempre, el Directorio del Círculo de la Unión ofreció en el intermedio y al final un Vino de Honor.

El recital fue un acontecimiento del más alto nivel, con que el Círculo de la Unión con el mejor auspicio Abrió Puertas a un selecto programa que seguramente se repetirá continuamente durante el presente año.

No tenemos que dudar, en esta Ciudad Maravilla se dan conciertos que nos envidiarían en cualquier parte del mundo, por su exquisitez y perfección. Sumados a otras voces que nos conmovieron el año pasado, dan a la lírica nacional desafíos mayores, como la ópera, por ejemplo, que con Akiko, Susana Renjel y otros tenores completan el repertorio para otros emprendimientos del bello canto.

bdlarltd@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |