En frontera con Chile

Transporte pesado otra vez soporta perjuicios


El sector del transporte pesado nuevamente se vio perjudicado esta vez debido a trabajos de mantenimiento de carreteras que realizan en Chile lo cual impiden que los bolivianos puedan cruzar la frontera.

Al respecto, el representante de la Cámara de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, informó que en la reunión sostenida con el canciller Fernando Huanacuni se planteó dos alternativas, una tiene que ver con la habilitación de la ruta La Paz – Charaña y la otra con la atención de la Aduana chilena y boliviana por 24 horas.

“Hemos dado unas propuestas para solucionar algunos problemas que se están generando el cierre de la carretera chilena, ahí expondremos todo lo que dijimos aquí (en Cancillería)”, declaró Rivadeneira, tras la reunión que sostuvo él y otros dirigentes del sector con el Ministro de Relaciones Exteriores, en la mañana de ayer.

ASFALTO DE CHILE

Las autoridades chilenas iniciaron el reasfaltado del tramo Chungará – Chucuyo, lo cual derivó en el cierre de vías, desde horas 08.00 hasta las 17.00, lo cual generó perjuicios a los transportistas bolivianos que deben pasar por aquel sector hasta el puerto de Arica.

Se prevé que los trabajos demoren un poco más de seis meses, lo cual preocupa a los choferes de carga internacional, puesto que el Gobierno chileno no planteó ninguna alternativa para evitar los perjuicios.

En ese sentido, los dirigentes se reunieron ayer con el canciller Huanacuni y con los viceministros de esa misma cartera, para hacer conocer su preocupación pero también para plantear propuestas.

OPCIONES DE ACCESO

De acuerdo con los dirigentes del sector del transporte, una de las opciones es que las autoridades puedan habilitar la ruta La Paz – Charaña.

Otra es hacer funcionar las oficinas de la Aduana de Chile y Bolivia por 24 horas, a fin que los choferes puedan evitar mayores percances con el traslado de sus mercaderías.

Estas opciones todavía serán tratadas en otra reunión que se desarrollará hoy con los representantes de la Aduana y los choferes de carga pesada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

De ahí saldrá un pronunciamiento oficial y las medias próximas a tomar frente a esta nueva problemática que ahora atraviesa el sector.

Según el testimonio de los transportistas, los trabajos de manteamiento de vías significan cruzar la frontera chilena hasta en tres días, debido a que son pocas las horas de atención y la fila de vehículos se torna enorme.

Los choferes no tienen más alternativa que dormir una vez más en plena carretera, así como sucedía en el 2016, cuando hubo en el vecino país movilizaciones de los trabajadores que exigían a su Gobierno mejoras salariales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.18212 Bs.

Publicidad