• Experto Enrique Velasco señaló que las utilidades de la banca no reflejan la dinámica productiva del país porque no serían resultado de la creación de valor
La iniciativa del Gobierno de elevar los tributos al sector financiero en 3 por ciento, respecto del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) ha abierto un debate sobre el proyecto de ley que al respecto cursa en el Órgano Legislativo, en tanto que el sector privado calificó de “inconsistente” el ajuste propuesto por el Gobierno.
Al respecto, el director del Inaset, Enrique Velasco, expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno de aplicar la alícuota del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) al sistema financiero y advirtió que la alta rentabilidad de los bancos no es un indicador definitivo que refleje una buena salud de la economía.
Velasco criticó la decisión oficial de compartir las utilidades de los bancos, cuya rentabilidad no sería resultado de la generación y empleo, dijo en su cuenta de Facebook este miércoles. Inaset es una entidad privada orientada a promover el desarrollo productivo nacional.
POSICIÓN OFICIAL
El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó recientemente que el sistema bancario presentó “ganancias apetitosas” e instruyó a la nueva directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Lenny Valdivia, accionar un estrecho seguimiento al comportamiento de la cartera de créditos productivos ante el adverso escenario internacional.
UTILIDADES
Al respecto, Valdivia indicó ayer que las utilidades de los banqueros se quintuplicaron en los últimos 11 años. La autoridad explicó que en 2005 las ganancias de las entidades financieras eran Bs 349 millones y que el año pasado llegaron a Bs 2.220 millones.
Sostuvo, asimismo, que el incremento adicional de 3 por ciento al IUE (de 22 a 25 por ciento) que pagarían los bancos, no afectará a la estabilidad del sector.
EMPRESARIOS PRIVADOS
El presidente de La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó en un comunicado oficial que el incremento del impuesto a las utilidades del sistema bancario “es una medida inconsistente con los objetivos del desarrollo del país y de las metas que el propio Gobierno ha impuesto a los bancos”.
SERIO ERROR
En opinión de Velasco, la medida del Gobierno que cursa en un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa “es un serio error conceptual, al suponer que la alta rentabilidad de los bancos es un indicador del dinamismo productivo o de la buena salud de la economía; y es aún peor que el Estado busque compartir utilidades que no resultan de la creación de nuevo valor, sino de extraer rentas a la actividad económica o al endeudamiento de los hogares”, manifestó.
Velasco sostuvo también en su cuenta que “los datos disponibles sugieren que las elevadas utilidades bancarias, lejos de constituir un nicho de excedentes del que el Estado debería participar, parecerían más bien reflejar un mal diseño de políticas y una equivoca determinación de prioridades”.
NICHO DE EXCEDENTES
Manifestó también que el Estado no podría tratar la intermediación financiera como un nicho de excedentes, lo que significaría que se pierde el norte, respecto a cuál es el rol del financiamiento en la expansión y diversificación del aparato productivo.
Recordó que hace cuatro o cinco años, cuando el Gobierno estableció la primera alícuota adicional al impuestos a las utilidades financieras, consideraba que “si el impuesto total pagado fuera el 50% o más, el tema de fondo es que todos los ingresos, gastos y utilidades del sistema financiero constituyen costos para las unidades económicas que, necesariamente, afectan la productividad, en especial de las actividades que generan valor agregado y empleo digno”.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.18281 Bs. |