Teleférico en Miraflores no evaluó impacto ambiental


La empresa estatal de transporte por cable “Mi Teleférico” no evaluó adecuadamente el impacto ambiental ocasionado a la zona de Miraflores con la deforestación de árboles, con más de 20 años de edad, para la construcción de la Línea Blanca, la falta de oxigenación del sector empieza a tener efectos negativos, afirmó el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Hiram Levi.

El dirigente vecinal señaló que el plan de remediación ambiental planteado por la empresa “Mi Teleférico” no responde a la categoría de “reforestación”, toda vez que el repoblado de plantas no incluye árboles como los que han sido retirados “a la mala”. Por tanto, ninguna medida inmediata atenuará los efectos por la falta de humedad.

DEFORESTACIÓN

“Han terminado con el único pulmón para la oxigenación de la zona de Miraflores. El supuesto repoblamiento de árboles diez por cada árbol derribado no está siendo aplicado. Además, de no haber considerado el tiempo que toma el crecimiento de un árbol”, remarcó Levi.

Tras haber conocido la ejecución del proyecto y la necesidad de derribar árboles en la plaza Villarroel y la avenida Busch, los representantes vecinales intentaron infructuosamente dialogar con los ejecutivos y técnicos de Mi Teleférico, para expresarles su daño que se estaba infiriendo al área ambiental de Miraflores, antes del inicio de las obras. Inclusive habrían enviado notas para abordar el tema, sin embargo la empresa se negó atender a los dirigentes vecinales.

A decir de Levi, “Mi Teleférico” tendría que haber coordinado con los vecinos de Miraflores los términos y estrategias medioambientales antes de derribar los árboles, a fin de que el impacto sea el menor posible y cuente con el apoyo ciudadano para que las reposición de árboles se cumpla con los cuidados de mediano y largo plazo.

En este sentido, refirió que el tiempo que tarda en crecer un árbol, entre 15 y 20 años, es un tema que técnicamente nunca se habría tomado en cuenta, vulnerando los derechos de la ciudadanía que, inclusive, están protegidos por las mismas leyes, refirió.

REMEDIACIÓN

Al respecto, el Gerente General de la empresa de transporte por cable “Mi Teleférico”, César Dockweiler, recientemente declaró que para la intervención en la plaza Villarroel se aplicó un mecanismo de alta ingeniería, precisamente para generar el menor impacto posible en esa área verde. Como se puede apreciar, estaba al tanto del impacto ambiental que iba a causar la empresa “Mi Teleférico”.

El ejecutivo del servicio vía cable afirmó que la propuesta de intervención de las áreas verdes plantea mejorar todas las existentes a lo largo de la avenida Busch y algunas adyacentes, para cuyo cumplimiento, en breve, se prevé la suscripción de un acuerdo con la comuna paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad