Comunicación telefónica de mandatarios

Bolivia y Argentina acuerdan desarrollar trabajo bilateral


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se contactó con el mandatario boliviano Evo Morales para que en los próximos meses tengan un encuentro de trabajo bilateral, donde se aborde temas relacionados con el comercio, inversión, hidrocarburos, gas y migración.

Las cancillerías de ambos países se reunirán previamente, para coordinar la fecha del encuentro de los mandatarios.

“Ayer, jueves, al mediodía o anteayer miércoles, tuve una llamada telefónica. Me llamó el presidente Macri, de Argentina, y conversamos de diferentes temas. Hablamos de Unasur y de temas que tenemos pendientes y decidimos que las cancillerías trabajen de manera conjunta una agenda bilateral”, declaró en conferencia de prensa el presidente Morales.

En las últimas semanas, se generó una tensión entre los gobiernos de Argentina y Bolivia por la nueva política migratoria que impulsó Macri y por las declaraciones de la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, quien atribuyó a paraguayos, peruanos y bolivianos del narcotráfico y delincuencia de su país, aunque esta última aseveración fue negada por la misma autoridad, quien dijo que los medios mal interpretaron sus palabras.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, anunció al inicio de semana que el presidente Macri planificaba un encuentro con el mandatario boliviano, antes del primer semestre del año, para abordar varios tópicos de importancia para ambos países. Asimismo, adelantó que en abril los cancilleres tendrán una reunión previa.

Esta información fue confirmada por Morales, quien informó que el canciller Fernando Huanacuni recibió una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, para trabajar en temas bilaterales como el comercio, inversión, hidrocarburos, gas y migración.

En la semana, una comisión boliviana se reunió con autoridades argentina en la capital de ese país, Buenos Aires. Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, como parte del grupo que viajó a territorio vecino, expresó que –junto al gobierno de Macri– se decidió instalar “puntos focales” en la línea fronteriza, para controlar y evitar cualquier tipo de irregularidad.

El objetivo de los puntos focales es detectar cualquier irregularidad con los migrantes, que pueda existir en territorios fronterizos entre ambos países, para ser denunciado inmediatamente, ya sea por la colectividad boliviana, como por la colectividad argentina que radica en Bolivia.

Cualquier irregularidad que sea captada debe ser denunciada a la Cancillería de Bolivia o Argentina, dijo Gonzales.

Asimismo, explicó que tras la reunión con la ministra de Seguridad de Argentina y con el director de Migración, Horacio José García, el Gobierno de Argentina garantizó que no existirán expulsiones de residentes bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad