Demanda marítima
El equipo jurídico boliviano y expertos internacionales, a la cabeza del agente ante La Haya, Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, alista la réplica de la posición chileno sobre la demanda marítima, basada en aspectos técnicos, jurídicos, históricos y económicos, informó ayer el presidente Evo Morales.
El documento será entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el 21 de marzo.
“Es un trabajo de carácter técnico, jurídico, histórico también algo económico. La demanda abarca muchos aspectos y no se trata de esperar nada, sino es un trabajo de escritorio”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.
En ese sentido, la autoridad indicó que una comisión boliviana, a la cabeza del canciller Fernando Huanacuni, viajará hoy al “viejo continente” para reunirse con los expertos internacionales y con el agente Rodríguez, quien desde La Haya trabajó también en el documento junto a los juristas.
La comisión está conformada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; ministro de Justicia, Héctor Arce; ministro de la Presidencia, René Martínez; y el procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich.
Las autoridades bolivianas y el equipo de expertos juristas internacionales trabajarán el lunes de la siguiente semana (13 de febrero) en los últimos detalles de la réplica, mientras que con el presidente Evo Morales el encuentro será el miércoles (14 de febrero).
“El trabajo de la réplica será elaborado todo el día el día 15”, informó ayer el Presidente.
El equipo jurídico boliviano debe presentar el documento de la réplica por la demanda marítima a oficinas de La Haya (Holanda) hasta el 21 de marzo y luego Chile entregará su dúplica hasta el 21 de septiembre de la presente gestión.
Anteriormente, Arce señaló que, con la presentación de la réplica, Bolivia entregará por última vez un pronunciamiento de manera escrita sobre el caso y, una vez Chile presente su dúplica, entonces lo que corresponderá será el inicio de la fase oral del procedimiento, que se prevé sea a finales de este año o a principios de 2018.
De ahí la importancia de esta fase escrita para ambos países, que tienen el caso de la demanda marítima ante una corte internacional, que en este caso es la CIJ de La Haya.
REGLAMENTO DE LA CIJ
ARTÍCULO 49
1. La memoria contendrá una exposición de los hechos en que se basa la demanda, los fundamentos de derecho y las conclusiones.
2. La contramemoria contendrá: el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos en la memoria; una exposición adicional de hechos, si procede; observaciones relativas a los fundamentos de derecho expuestos en la memoria; una exposición de fundamentos de derecho en respuesta; y las conclusiones.
3. La réplica y la dúplica, si la Corte las autoriza, no repetirán simplemente los argumentos de las partes sino que irán dirigidas a poner de relieve los puntos que todavía las separan.
4. En cada alegato escrito, la parte que lo presente indicará cuáles son sus conclusiones a esa altura del procedimiento, distinguiéndolas de los argumentos presentados, o confirmará las conclusiones hechas previamente.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.29 Bs. |
1 UFV: | 2.18281 Bs. |