En cabildos del 21 de febrero

Responsabilizan al Gobierno por amenazas de hechos violentos

• Plataformas ciudadanas están listas para los actos del marte 21. Sectores aliados al MAS confirman movilizaciones paralelas contra el “día de la mentira”

El denominado Cabildo en Defensa de la Democracia, que se desarrollará este 21 de febrero, en las capitales de los nueve departamentos ha sido amenazado desde esferas gubernamentales. Esta situación, a su vez, ha provocado que la oposición deslinde responsabilidades de cualquier hecho de violencia a las propias autoridades de Estado y les recuerdan que un cabildo debe ser escuchado dentro de las formas de participación democrática.

Colectivos ciudadanos, sectores sociales, analistas y miembros de la oposición, cada cual por su lado, van convocando al encuentro de ciudadanos que votaron por la opción “NO” en el referéndum constitucional del pasado 21 de febrero de 2016.

Las constantes declaraciones del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sobre una nueva consulta acerca de la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los períodos de elección y reelección presidencial, han logrado unir a estos grupos en un fin común: la defensa de su voto.

La reacción de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo es descalificar esa movilización con adjetivos calificativos, como “cabildo de la mentira” o “reunión de payasos”, entre otras más subidas de tono. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, fue explícito en decir que “se debe sacar a la gente”, en referencia a las organizaciones aliadas al MAS, a enfrentar a esa movilización ciudadana.

RECHAZO

En tanto, la diputada opositora Norma Piérola lanzó un comunicado, a través de las redes sociales, rechazando el lenguaje violento que se utiliza para las contramarchas convocadas por el Gobierno.

La abogada califica también como “dolosa” y provocativa la reacción del MAS y sus aliados, pues estas acciones podrían derivar en episodios violentos, como se registran en Venezuela.

Apelando a un lenguaje aguerrido, que ha sido criticado desde el oficialismo, la diputada responsabiliza de cualquier hecho al mandatario. “Por qué Ud. Sr. Evo Morales les tiene miedo, lo que busca son enfrentamientos fratricidas; de manera que si algo ocurre el referido día será de exclusiva responsabilidad y del accionar doloso de su gabinete”.

SANTA CRUZ

En tanto, desde Santa Cruz, el activista político Christian Tejada respondió a las recientes declaraciones de algunos abogados cruceños que pusieron en tela de juicio el carácter vinculante de un cabildo y la posibilidad de que esa movilización ciudadana sea instrumentalizada por el Gobierno, para justificar que “una minoría apoyó el NO” hace un año, y así se pida un nuevo referéndum.

“Escucho y leo a algunos abogados mediocres decir que el cabildo no es constitucional y que no es la manera más efectiva de cuidar nuestro voto, que favorecerá al MAS y ahí me doy cuenta por qué mi amada Bolivia está como está, por la clase de profesionales que tenemos. Cero conocimiento”, expresó por las redes sociales.

Tejada forma parte de la agrupación Generación 21 y hasta la fecha asegura haber reunido el apoyo de 21 plataformas para el cabildo que se desarrollará en la rotonda del Cristo Redentor ,a partir de las 18 horas, en la capital cruceña.

En La Paz, el movimiento de personas tendrá su concentración en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 19 horas. La mayor parte de las convocatorias es a través de Internet, una herramienta que se ha convertido en parte de los factores de incidencia política a nivel nacional.

MAS Y ALIADOS

En tanto, desde el MAS se confirmaron movilizaciones paralelas de las organizaciones sociales, bajo la nominación de “marcha de desagravio a la democracia” para el 21 de febrero, “porque la consulta pública estuvo empañados por una manipulación maliciosa en base a la mentira, la difamación y la calumnia, lo que generó susceptibilidad e influyó en aquéllos”, según expresó el jefe de la bancada oficialista en Diputados, David Ramos.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, anunció que la movilización pro gubernamental se realizará en los nueve departamentos. “No es posible que la mentira se convierta en un modo de hacer política y debemos hacer respetar a la verdad, es por eso que el 21 febrero vamos a movilizarnos para defender la democracia”. (Visor Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad