Penal de San Pedro

Juzgado dicta detención de Caricari por el caso IIlanes


El Juzgado Séptimo Cautelar de El Alto dictó la detención preventiva del minero Josué Caricari Quecaña, en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro, sección Chonchocorito, debido a que hay indicios de su participación en el asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Unas horas antes de la audiencia cautelar, el Ministerio Público informó que el dirigente minero Caricari fue imputado por la presunta comisión del asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además de otros cuatro delitos, por lo que solicitará la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

"La comisión de fiscales, como director funcional de la investigación y tras colectar indicios fehacientes, determinó imputar a Caricari por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado", según el requerimiento del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Al término de la audiencia, Blanco señaló que el trabajo de la comisión de fiscales se ve reflejado en la detención preventiva de Caricari, cuyo pedido fue fundamentado con una serie de indicios, colectados desde el inicio del presente caso.

En la audiencia de medidas cautelares, instalada en el Juzgado Séptimo Cautelar de la ciudad de El Alto, la comisión de fiscales, conformada por Ruddy Terrazas, Javier Flores y Erlan Almaza, sustentó la imputación basada en declaraciones y videos que permiten presumir la probabilidad de autoría del sindicado en el asesinato de Illanes, registrado el 25 de agosto de 2016, en la localidad de Panduro, proximidades de Oruro.

“Las investigaciones demuestran que el imputado estuvo presente al momento del secuestro del exviceministro Illanes y junto a otro sindicado llevaron el automóvil de uso oficial hacia la loma de un cerro para sustraer un arma de fuego, dos bolsones y un chaleco, entre otros objetos, y posteriormente hicieron explotar el motorizado para no dejar evidencias", detalló el fiscal Terrazas.

De acuerdo con la imputación formal, la conducta del sindicado se subsume en el delito de asesinato, al trasladar al exviceministro hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara, donde junto a otros sindicados lo flagelaron hasta ocasionarle la muerte, en venganza por el deceso del minero Rubén Aparaya Pillco, expresa una nota de prensa de la Fiscalía.

"Ese violento hecho es demostrado mediante imágenes difundidas por los diferentes medios de comunicación, el desfile identificativo de fotografías, declaraciones de otros sindicados, imputados y testigos, además de indicios que evidencian la presencia del cooperativista minero en el lugar del hecho y la ejecución del exviceministro", dijo Terrazas.

A su turno, el fiscal Flores solicitó la detención preventiva del sindicado en el penal de Chonchocoro, toda vez que se presume la probabilidad de su autoría y concurren los riesgos procesales de riesgo de fuga y obstaculización del proceso.

"Por los datos del cuaderno de investigación, se establece que el imputado no ha presentado documentación idónea que demuestre tener familia constituida, domicilio o residencia habitual y trabajo. En consecuencia, el imputado puede fugar o permanecer oculto como lo hizo desde agosto del año pasado", afirmó el representante del Ministerio Público.

Además, el fiscal aseveró que existe el peligro de obstaculización, porque el imputado puede modificar, destruir y ocultar prueba sobre tenencia ilegal de explosivos con los cuales se han ejecutado los enfrentamientos, así como no se encontró hasta la fecha el arma de reglamento, chaleco, el celular de las víctimas y otros objetos personales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad