Alto Lima, Tercera Sección Norte

Vecinos viven con temor por posible rebalse de alcantarillado

• Los habitantes de la zona exigen el cambio y mantenimiento de las tuberías a la brevedad posible.

Vecinos de la zona Alto Lima, Tercera Sección Norte, viven con la preocupación de que las tuberías del alcantarillado o las cámaras sépticas rebalsen, lo que podría generar contaminación en desmedro de los habitantes del lugar.

Los ciudadanos aseguran que esto se debe a la mala planificación en lo referente al mantenimiento del servicio sanitario, ya que las tuberías no son reemplazadas hace 21 años.

BARRIO

El barrio se encuentra al Norte de la ciudad de El Alto y forma parte del Distrito Municipal 6. En la actualidad cuenta con aproximadamente 3.500 habitantes quienes tienen la ventaja de contar con todos los servicios básicos ya implementados.

El mayor problema para los vecinos es que hasta la fecha no se puede dar solución al tema de alcantarillado. Según sus dirigentes, uno de los problemas que está causando esta preocupación es que en todo el tiempo de vida que tiene la zona no se tuvo la visión de futuro como para prevenir que las tuberías serían insuficientes ante el incremento poblacional de los últimos años, lo que podría generar fallas en el servicio.

Uno de los problemas que ocasiona que esto suceda es el diámetro menor de dichas tuberías, además del material usado para su fabricación, lo que, presumiblemente, permitió que éstas quedaran obsoletas, debido a que el cemento con el que fueron construidas, con el pasar de los años, permitió un constante desgaste que derivó en roturas, en algunas casos, o incluso permitió que las mismas reventaran afectando a los domicilio con la filtración de aguas servidas.

“Lamentablemente este problema data de hace muchos años atrás, porque en ese entonces la empresa Samapa y los mismos dirigentes no han prevenido que la población de nuestra zona siempre está en constante crecimiento y eso fue uno de los temas fundamentales para que ahora, con el pasar del tiempo y el mismo desgaste de las tuberías por el material del que está hecho, comience a ceder, romperse y provoque rebalses”, explicó el presidente de la zona Fabián Quispe.

EXIGENCIA

En la actualidad, la exigencia de los vecinos es el cambio y mantenimiento de las tuberías para que puedan cumplir su función por algunos años más. Asimismo, se reiteró la necesidad de cambiar la tubería para poder ampliar su diámetro, reemplazando las de cuatro pulgadas por las de ocho, lo que, por el número de habitantes que tiene el barrio, “sería lo más aconsejable”.

Con relación al pedido realizado por los habitantes del lugar, el presidente de la zona afirmó que la empresa encargada de este trabajo, hasta la fecha, no ha dado una respuesta positiva para efectuar el cambio correspondiente de estas tuberías a pesar de que los dirigentes y los mismos vecinos en muchas de las ocasiones han reclamado y exigido que este cambio sea efectuado en el menor tiempo posible.

“Uno de los problemas que tiene la empresas Epsas es la burocracia de sus funcionarios, ya que, a pesar de la infinidad de veces que fuimos a insistir para que puedan realizar este trabajo con prontitud, hasta la fecha no nos hacen caso y es por eso que los vecinos de base, ya cansados de esperar, han decidido tomar otro tipo de decisiones para lograr este servicio como es la toma de acciones de presión lo que en cualquier momento podemos realizar”, indicó el dirigente Quispe.

SONDEO

SAMUEL COLQUE

“Queremos el mejoramiento de nuestro barrio en muchos de los aspectos, porque a pesar de que tenemos los años de antigüedad todavía nos faltan muchas cosas por trabajar. Esperamos que nuestras autoridades puedan construirnos la plaza que tanto deseamos. En el caso de la seguridad ciudadana, queremos que la autoridades policiales nos aumenten el número de efectivos de dos a por lo menos cuatro, porque es insuficiente para más de 3 mil habitantes que tenemos y por eso la delincuencia se aprovecha”.

JOAQUÍN LIMACHI

“Lamentablemente nuestra zona fue marginada por las autoridades municipales y es por eso que le pedimos más atención en varios temas como el cambio de las tuberías de nuestro alcantarillado que, debido a los años de vida que tiene, ha quedado en muy malas condiciones y eso provoca que rebalsen las aguas servidas. Por otro lado, necesitamos más obras para nuestro barrio, como la implementación de parques y plazas porque a pesar de los más de 20 años que tenemos sólo una cancha y un parque infantil tenemos”

FRANCISCO LAURA

“Es una pena que los exdirigentes de nuestra zona no se preocuparan nada de nuestro barrio y a causa de eso estamos abandonados. Otros barrios que tienen la misma antigüedad están más avanzados en cuanto a obras en beneficio de la población. También, de la misma forma, algunas de nuestras calles todavía no están adoquinadas, esto debido a que falta un presupuesto adecuado para nuestra zona, lo que es otorgado por las autoridades municipales”.

JUANA FLORES

“Necesitamos más atención de nuestras autoridades en el tema del cambio de tuberías de nuestro alcantarillado, porque de un tiempo a esta parte este problema nos está generando muchas dificultades con el rebalse de las aguas servidas que afectan a nuestra salud, porque en cualquier momento sucede este problema. Por otro lado, el trabajo de seguridad que hacen los efectivos policiales ha quedado insuficiente, debido a que nuestra población aumentó y dos efectivos del orden ya nos alcanza, pedimos una solución al tema”.

FABIÁN QUISPE

“Estamos priorizando la construcción de varias de nuestras obras que han quedado inconclusas, como el polideportivo, la implementación de nuestro parque infantil y el mejoramiento de varias de nuestras necesidades que desde hace años atrás han quedado olvidadas por los dirigentes que han pasado. Por otro lado, tenemos el propósito de que de una vez por todas las autoridades policiales puedan entender que dos efectivos del orden han quedado insuficientes para más de 3.000 habitantes que tenemos en la zona”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.18281 Bs.

Publicidad