La Paz

Intensifican inspecciones técnicas en zonas de riesgo

• Con la finalidad de contar con el debido control y prevenir contingencias, la concejal Cecilia Chacón realiza acciones de coordinación con el macrodistrito Sur

El municipio de La Paz, mediante las concejalías pertinentes, intensifica el plan de inspecciones técnicas a las zonas de riesgo, a partir del desmoronamiento del farallón en la zona de Auquisamaña. El número de denuncias sobre peligro de derrumbes o afectación por humedad van en aumento, según informó la concejal Cecilia Chacón.

La autoridad edil señaló que durante la época de lluvias es normal que se reciban los reportes de los vecinos de zonas donde las construcciones podrían estar en riesgo, construcciones cercanas a los ríos o como el caso de Auquisamaña, cercanas a cerros.

“Se están tomando las precauciones necesarias. Con la experiencia de Auquisamaña ha crecido el número de denuncias solicitando que se hagan inspecciones para garantizar que no exista riesgos, para estos casos se está intensificando los protocolos de atención”, remarcó la concejal.

A objeto de contar con el debido control y prevenir contingencias, la concejal Chacón realiza acciones de coordinación con el macrodistrito sur, para tener permanente contacto con los vecinos.

“Estamos atendiendo estas solicitudes, para luego remitirlas a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) a fin de que se hagan los estudios respectivo, a cargo de personal profesional”, señaló.

No obstante, remarcó que la mayor parte de las zonas han sido inspeccionadas precisamente con motivo de las lluvias, pero que ante la irregularidad de los fenómenos climáticos que enfrenta el país se efectuará una nueva verificación en las zonas de riesgo (36 según el mapa municipal), con prioridad.

BASES BRAVO

A su vez, el concejal Fabián Siñani señaló que en cumplimiento de las responsabilidades que les compete, cada uno de los concejales asignados a su distrito realiza verificaciones e inspecciones permanentes. “Estamos atentos a toda información que venga de las zonas de riesgo, tenemos además las bases Bravo, de la Smgir, que están atentas las 24 horas”, señaló.

Con relación al presupuesto destinado a las acciones de emergencia informó que asciende a Bs 80 millones, mientras que para tareas de prevención se dispone de Bs 20 millones. Siñani aclaró que la distribución de recursos fue elaborada en función de los requerimientos, tanto en emergencias como en las previsiones adoptadas con anterioridad, de conformidad con las capacidades presupuestarias.

AUQUISAMAÑA Y ACHUMANI

En relación con las tareas y situación de los afectados por el derrumbe de un farallón en Auquisamaña, señaló que tal como está previsto en el plan de intervención continúa el rescate de enseres de las cinco casas que colapsaron en su totalidad.

En el caso de Achumani, la concejal asignada al macrodistrito, Cecilia Chacón, remarcó que se efectúa el respectivo seguimiento y se estarían tomando las precauciones necesarias, así como inspecciones para garantizar que no exista riesgos, para cuyo objetivo coordina acciones con personal municipal de la zona sur.

Vecinos de la calle 32, de Achumani, hace unos días manifestaron su preocupación por la situación de un farallón en riesgo de caer, debido a una reciente construcción y a la humedad registrada en la base. El temor crece, porque el cerro se encuentra a pocos metros de sus casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad