Cabildos del “no” fueron masivos

• Fue la mayor movilización que fue convocada por los mismos ciudadanos a través de las redes sociales. Participaron activistas, políticos de oposición como ciudadanos sin colores políticos

Las convocatorias de los colectivos ciudadanos, de los comités cívicos y de las organizaciones de la oposición para movilizarse con marchas y cabildos en todo el país, en defensa del respeto al voto democrático del 21 de febrero pasado, lograron una acogida masiva. Cientos de miles de ciudadanos tomaron las calles de los centros urbanos en todo el país con una sola consigna “Bolivia dijo no”.

EN LA PAZ

Desde las 16.00 horas, en la ciudad de El Alto, se registró otra concentración masiva, eran personas que exigían el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde el “no” alcanzó el 51,34 por ciento mientras que el “sí” llegó al 48,66 por ciento en todo el territorio nacional.

Seguros de sus convicciones, exigieron al Gobierno respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y no dedicarse a trabajar en una repostulación, porque ello no es lo que eligió la mayoría boliviana.

Miembros del Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa) junto al Magisterio marcharon por el “no” y llegaron hasta puertas de Vicepresidencia donde simbólicamente quemaron un muñeco que representaba al presidente Morales, a su lado se podía divisar un ataúd.

Mientras tanto, en la ciudad más joven del país conocida también como rebelde y luchadora, El Alto, otros sectores listos con carteles en las manos y cánticos empezaban a descender por la avenida Naciones Unidas. En su paso fueron aplaudidos por gente que también compartía su criterio.

La bandera del MAS era quemada y los carteles decían “El Alto dijo no. No es no”.

De forma simultánea, otros grupos masivos tomaron el centro paceño. Uno de ellos por la avenida Mariscal Santa Cruz quienes llegaron desde Sopocachi, los barrios de la zona Sur y otros. Otra masiva marcha tomó la avenida Camacho rumbo a la plaza San Francisco.

Todas esas movilizaciones se concentraron en la histórica plaza San Francisco portando una suerte de letreros y pancartas que reflejaban el rechazo a la intención del MAS de habilitar a Evo Morales a las elecciones presidenciales del 2019.

Prácticamente todos los líderes de la oposición participaron de las movilizaciones entre ellos Samuel Doria Medina, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la periodista Amalia Pando, el magistrado suspendido Gualberto Cusi, el exsenador Carlos Böhrt y otras personalidades entre analistas, líderes de opinión y ciudadanos en general.

MANIFESTACIONES

Tanto en las marchas por el “sí” y por el “no” se evidenció que quienes salieron a festejar por el voto del “no” o a rechazar la “mentira” lo hicieron de manera creativas. En la Paz vestidos del personaje del carnaval paceño: el pepino, en Santa Cruz con el sombrero de sao, en Yacuiba salieron vestidos de chaqueños y así en cada región primaba también la creatividad.

Las redes sociales también cumplieron un rol importante puesto que predominaron las etiquetas o “hastag”: #BoliviaDijoNo #21FDíaDeLaMentira.

Ambas marchas produjeron que el caos reine en La Paz, unas menos multitudinarias que otras, pero las dos con bastante convocatoria y algunos de los marchantes hasta con gritos adjetivales recorrían las céntricas calles paceñas.

De ese modo, el hablar de repostulación del presidente Morales volvió a dividir a los bolivianos de todo el país, puesto que varias de las capitales se registraron marchas y cabildos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad